Al Rincón Quita Calzón para Cuarto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar una ficha educativa denominada: Al Rincón Quita Calzón preparado de forma especial para los niños de Cuarto Grado de Primaria o que tengan entre 9 y 10 años de edad, este tema se desarrolla en el curso de Literatura.

Esta ficha educativa lo podrás descargar de forma GRATUITA en PDF y encontraras importantes temas como: Introducción, El Romanticismo, Ricardo Palma. Además encontraras actividades de trabajo de estos temas.

Modelo de la Ficha – Al Rincón Quita Calzón

En esta parte observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Al Rincón Quita Calzón.Ficha de Al Rincón Quita Calzón para Cuarto Grado de Primaria

Descarga la Ficha – Al Rincón Quita Calzón

Descargar actividades educativas gratis en pdf

Conceptos de la Ficha – Al Rincón Quita Calzón

En esta sección te mencionaremos algunos conceptos teóricos que encontraran dentro del material educativo que te compartimos. Estos conceptos que en contrarias en la ficha están acompañados de imágenes recreativas, esquemas y ejemplos didácticos que serán de ayuda en el aprendizaje de los niños.

Estos son solo algunos de los conceptos:

Introducción

  • Luego de la declaración de Independencia, el Perú se dividió en dos opiniones diferentes: algunos querían vivir como en la época del Virreinato, otros querían otra forma de vida.
  • Un grupo de escritores trató de crear una nueva identidad nacional; por ello crearon obras orientadas a ese propósito. Este grupo de escritores perteneció a un movimiento literario llamado Romanticismo.
  • Esto sucedió en la segunda mitad del siglo XIX.

El Romanticismo

  • Es un movimiento literario que surge en Alemania a fines del S. XVIII; su influencia llegaría al Perú medio siglo después.
  • Se caracterizó por expresar las emociones internas del ser humano.
  • También se caracterizó por ser nacionalista, es decir, buscaba formar una identidad nacional a través de las obras con temas nacionales.
  • Otra importante característica fue que se le dio mayor importancia a la imaginación que a la razón.
  • Uno de los representantes peruanos del Romanticismo fue Ricardo Palma.

 Ricardo Palma

  • Nació en Lima y desde muy temprana edad se dedicó al periodismo y la literatura.
  • Estuvo desterrado en Chile y al volver publicó su primera obra; Anales de la Inquisición de Lima.
  • En 1872 publica la primera serie de sus Tradiciones peruanas que lo consagran como el autor romántico de moda en su época.
  • Fue nombrado director de la Biblioteca Nacional en 1883 y tuvo la tarea de reactivarla luego del saqueo que sufrió durante la guerra con Chile. Tuvo que recopilar libros casa por casa, por ese motivo se llegó a conocer como «El Bibliotecario Mendigo».

Obras de Ricardo Palma

  • Narrativa: Tradiciones peruanas, La bohemia de mi tiempo.
  • Teatro: Rodil, La hermana Del verdugo.
  • Poesía: Verbos y gerundios, Poesías y Pasiones.
  • Existen tradiciones de diferentes temas que Ricardo Palma fue publicando y que se hicieron muy conocidas. Una de ellas lleva el título « ¡Al rincón! ¡Quita calzón!», que veremos a continuación.

« ¡Al rincón! ¡Quita calzón!» Argumento

El obispo Chávez de la Rosa era rector de un convento en Arequipa. Un día tuvo que suplir a un maestro ausente y se dedicó a recordar algo de latín con los alumnos; propuso una pregunta: ¿quid est oratio?, pero ningún alumno le supo contestar. Molesto, el cura ordenó a cada uno que vaya ¡Al Rincón! ¡Quita Calzón! Así ocurrió hasta que le pregunto al más pequeño de la clase. El niño se burló del cura demorando una respuesta que no sabía. El cura iracundo le ordenó también ¡Al rincón! ¡Quita calzón!, pero como el niño se retiraba refunfuñando algo entre dientes, el sacerdote insistió por el qué murmuraba. Entonces el niño le propuso una interrogante al maestro: ¿Cuántas veces se repite en la misa el dominues vubis cum? Y por más que el cura trató de recordar no pudo hacerlo; entonces el niño también lo envió a él ¡Al rincón! ¡Quita calzón! La burla de los estudiantes fue total. El cura no tuvo más remedio que perdonar a todos y se retiró completamente avergonzado. Tiempo después el cura retorno a su natal España y se llevó al pequeño travieso como pupilo, allí lo educo esmeradamente para que años después retornara al Perú convertido en un intelectual erudito: don Francisco Javier de Luna Pizarro, presidente de la primera Asamblea Constituyente del Perú.

Además de estos contenidos teóricos también encontraras muchas actividades de Al Rincón Quita Calzón, para que los niños puedan desarrollan con tu ayuda.

Esta ficha de Literatura ha sido creada especialmente para los niños que cursan el cuarto año de la primaria. También tenemos fichas educativas de los demás grados, te recomendamos buscarlos y descargarlos.

Actividades de la Ficha – Al Rincón Quita Calzón

Ahora te presentaremos algunas actividades de Al Rincón Quita Calzón, que encontraras en el interior de la ficha educativa que te ofrecemos. Te aconsejamos que los niños desarrollen estas actividades con la ayuda del padre de familia o docente.

  • ¿Quién reemplaza al maestro en el relato?
  • ¿Qué nombre tenía el reemplazante del maestro?
  • Relaciona las imágenes con los conceptos acerca del autor de Tradiciones peruanas:
  • Adivina a qué personaje hacen referencia las siguientes pistas:
  • Ordena las letras de cada entrada para formar el nombre de dos personajes de una tradición:
  • Completa los casilleros para saber dónde se suceden los hechos del relato de Palma estudiado en clase:
  • Identifica la alternativa correcta.
  • ¿Qué movimiento literario buscó la unidad nacional?

Esperamos que este material educativo de Literatura sirva de ayuda para la enseñanza de este maravilloso curso. Nos encantaría que recomiendes nuestra página educativa “actividadeseducativas.net” con todos tus amigos y colegas.

¿Deseas adquirir mas Fichas para niños de 4to Grado de Primaria?

Ahora te recomendaremos una pagina educativa donde encontraras mas fichas de educativas para niños de Cuarto Grado de Primaria, estos materiales educativos estarán a tu disposición de forma gratuita, aquí te dejamos su enlace:

Mas Fichas Educativas para 4to de Primaria

¿Qué opinas de esta ficha de Literatura elaborada para niños del cuarto grado?, déjanos tus comentarios en la parte de abajo, nos ayudara a seguir mejorando.

3.5/5 - (2 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba