Aparato Respiratorio para Cuarto de Primaria

En este apartado se te facilitará descargar la ficha de Aparato Respiratorio preparado para alumnos de Cuarto de Primaria en el área de Biología, este material auxiliar educativo posee una variedad de actividades didácticas que ayudaran al aprendizaje del tema en mención y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.

Este recurso educativo tiene temas de mucha importancia como:  definición del Aparato Respiratorio, cuales son las vías respiratorias, acompañado de un conjunto de actividades que fortalecerán el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – Aparato Respiratorio

A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ficha de Aparato Respiratorio para Cuarto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – Aparato Respiratorio

Descargar actividades educativas gratis en pdf

 

Conceptos Importantes de la Ficha – Aparato Respiratorio

Los temas y conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre Aparato Respiratorio y su importancia.

Definición de Aparato Respiratorio para Niños

Es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono (CO2) . Una de las maravillas del cuerpo humano: el único aparato del cuerpo que recibe el aire con todos sus componentes, pero solo permite que ingrese a este el oxígeno del ambiente.

VIAS RESPIRATORIAS

  • Fosas nasales: Permiten la entrada de aire, así como la retención del polvo por medio de los pelos nasales.
  • Faringe: Órgano mixto, con función respiratoria y digestiva.
  • Laringe: Órgano fonador de los humanos
  • Tráquea: Órgano formado por anillos cartilaginosos y membranosos que va desde la laringe a los bronquios.
  • Bronquios: Conducen el aire hacia los bronquiolos. Los bronquios cumplen también una función motora, es decir; cuando se produce la inspiración, los bronquios se ensanchan y alargan, lo que facilita la circulación del aire hacia los alveolos.
  • Bronquiolos: En nuestros pulmones tenemos alrededor de 60 000 bronquiolos (30 000 en cada pulmón) que se dividen, a su vez, en unos 600 000 000 alveolos pulmonares.

Es importante destacar que la tráquea lleva el aire a los bronquios, de allí a los bronquiolos, y por último a los alveolos pulmonares, y regresa en forma de dióxido de carbono (CO2) por la misma vía. Este ciclo se continúa sucesivamente para conformar el proceso total de la respiración.

  • Pulmones: Están ubicados en la caja torácica, el pulmón derecho es más grande que el izquierdo Esto, porque está dividido en tres lóbulos y el izquierdo solamente en dos, están protegidos por una membrana llamada pleura. La unidad anatómica y funcional del pulmón es el lobulillo pulmonar
  • Diafragma: Es el principal músculo de la respiración.
  • Movimientos Respiratorios
  1. Inhalación (inspiración): consiste en tomar oxígeno del medio, (el diafragma baja).
  2. Exhalación (Espiración): consiste en eliminar dióxido de carbono, (el diafragma sube).

Como hemos podido observar este material auxiliar educativo posee una serie de actividades que fortalecerán el conocimiento adquirido, además de una tarea que se podrá realizar en casa con la orientación de los padres de familia.

Actividades de la Ficha – Aparato Respiratorio

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre Aparato Respiratorio para niños de 7 o 8 años de edad, que se encuentran en segundo grado de primaria, encontraras actividades como:

  • Escribe el nombre de un órgano del aparato respiratorio.
  • ¿Cómo se llama el principal músculo de la respiración?
  • ¿Cuáles son los dos movimientos respiratorios?
  • ¿Cuántos pulmones tiene el ser humano?
  • Lee el texto y luego responde las preguntas
  • Completa el siguiente esquema con los órganos del aparato respiratorio.

Este recurso educativo también contiene imágenes de Aparato Respiratorio, es por eso que estamos seguros que te fascinara contar con este gran apoyo.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si quieres más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un enlace donde podrás descargar más fichas educativas de Biología para estudiantes de Cuarto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

Otros Recursos Educativos

3 Comments

  1. Hannia octubre 12, 2019 Reply
  2. Andrea Camila mayo 8, 2020 Reply
  3. Patricia agosto 2, 2021 Reply

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *