Contaminación del Ambiente para Cuarto Grado de Primaria

En este apartado te darás cuenta que existe una ficha sobre Contaminación del Ambiente elaborado para estudiantes de Cuarto Grado de Primaria en el área de Química, a continuación podrás dar uso de este material como apoyo en el dictado de clases, también existen muchos ejercicios que te presentamos para obtener un mejor aprendizaje de este tema y se podrá descargar GRATIS en formato PDF.

Este recurso de apoyo contiene conceptos que puedes emplear como: deterioro de la capa de ozono, efecto invernadero y calentamiento global, la lluvia acida,  posteriormente notaras que te presentamos varios ejercicios que mejoraran el conocimiento que van adquiriendo poco a poco los estudiantes.

Modelo de la Ficha – Contaminación del Ambiente

Ahora pasaremos a mirar a la primera página de la ficha que puedes trabajar, a continuación observaras que posee imágenes a full color que pueden llegar a facilitar la enseñanza en el salón de clases hacia los estudiantes y que estos a su vez absorban de una mejor manera los conocimientos que van adquiriendo poco a poco.Ficha de Contaminación del Ambiente para Cuarto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – Contaminación del Ambiente

Descargar actividades educativas gratis en pdf

 

Conceptos Importantes de la Ficha – Contaminación del Ambiente

Los conceptos de los cuales vamos a mencionar van de la mano de muchas figuras e imágenes sobre Contaminación del Ambiente y su importancia, del mismo modo sabemos que este tema puede ayudarle en clases y facilitara el aprendizaje de los niños.

Deterioro de la Capa de Ozono para Niños

La capa de ozono se ubica en la estratosfera y se encarga de proteger a la Tierra de los efectos nocivos de la radiación solar al impedir que los rayos ultravioleta (UV) del Sol ingresen directa e incontroladamente, pues dañarían el desarrollo de los seres vivos.

El causante del deterioro de la capa de ozono es principalmente el cloro-flúor-carbono (CFC) contenidos en algunos productos como los aerosoles (spray). La gran estabilidad del CFC hace que sea capaz de propagarse hasta la estratosfera donde, al ser sometido a radiaciones solares mas energéticas, liberan un átomo de cloro causando la reacción de destrucción del ozono.

Aunque en la actualidad las emisiones de CFC han disminuido notablemente y se reducirán mas en los próximos anos por los acuerdos internacionales firmados sobre ello, existen ya en la atmósfera cantidades significativas de estos compuestos y que permanecerán en ella durante muchos años, lo que implica que el deterioro de la capa de ozono continuara en los próximos anos.

Efecto Invernadero y Calentamiento Global

El efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases como el dióxido de carbono (CO2) se acumulan en la parte alta de la atmósfera y retienen parte de la energía emitida por la superficie terrestre tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura.

El CO2 se genera por las actividades humanas, principalmente las industrias y los motores de vehículos. El efecto invernadero es una de las causas del calentamiento global, teoría que sostiene que la temperatura terrestre ha aumentado en los últimos tiempos y que, de no cambiar la conducta humana, seguirá aumentando.

En caso que la temperatura aumente fuera de los niveles normales, los casquetes polares sufrirán un deshielo lo que elevara el nivel del océano y se inundara grandes regiones habitadas. El calentamiento global en nuestro país esta ocasionado el derretimiento de los nevados en varias partes de la cordillera de los Andes.

La Lluvia Ácida

La quema de combustibles fósiles (carbon, petroleo, y gas natural) por fábricas, centrales eléctricas y vehículos liberan gases contaminantes como dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2). Estos gases reaccionan con la humedad del aire y forman ácidos que se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes se conoce con el nombre de «lluvia ácida».

Se debe considerar que los gases contaminantes que se generan en un lugar pueden ser trasladados por el viento a zonas lejanas y precipitarse en cualquier parte del mundo y no necesariamente en el lugar donde se generó.

La lluvia ácida puede ejercer su efecto nocivo sobre las cosechas, los árboles y los edificios del entorno mas inmediato; afecta el normal desarrollo de los seres vivos

El material y recurso educativo presenta información relativa a la sesión de clases que puede utilizarse como ayuda por la serie de actividades que ayudan a los estudiantes a procesar de una mejor manera estos conocimientos.

Del mismo modo ya en la parte final de la ficha hallaras ejercicios de aplicación que pueden ser para la casa o que pueden ampliarse como tema en un día de clases en el aula.

Actividades de la Ficha – Contaminación del Ambiente

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre Contaminación del Ambiente para niños de 9 o 10 años de edad, que se encuentran en cuarto grado de primaria, encontraras actividades como:

Ejercicios de Química Nivel básico:

  • El efecto invernadero se produce por la acumulación de
  • Así mismo, El efecto invernadero produce el aumento de temperatura de
  • Del mismo modo, El calentamiento global causara el deshielo de los
  • El efecto invernadero es una de las causas del

Ejercicios de Química  Nivel Intermedio:

  • La capa de ozono protege a la Tierra de los efectos nocivos de la
  • Del mismo modo, La capa de ozono impide que los
  • Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), al combustionar liberan dióxido de azufre
  • (SO2), y dióxido de nitrógeno (NO2) estos gases se combinan con la humedad del aire y causan

Ejercicios de Química  Nivel Avanzado:

  • El principal causante del deterioro de la capa de ozono es el
  • Los CFC son sustancias que contienen
  • Escribe el nombre de los gases contaminantes presentes en la lluvia acida.

Esta clase de ejercicios son utilizados en su mayoría para reforzar capacidades del pensar, también en la comprensión de la lectura y otros modo en donde los estudiantes puedan mejorar.

Así mismo recomendamos utilizar estas actividades como material de acompañamiento con el tema Contaminación del Ambiente para ampliar o complementar la enseñanza.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si requieres material relativo al curso o área del cual se está hablando a continuación te dejo el enlace donde también encontraras más fichas educativas de Química para estudiantes de Cuarto Grado de Primaria, podrás descargar gratis y en formatos WORD y PDF.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

1/5 - (2 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇