El Licenciado Vidriera para Quinto Grado de Primaria

En este artículo usted podrá descargar GRATIS la ficha de: El Licenciado Vidriera para Quinto Grado de Primaria o niños que tengan entre 10 y 11 años de edad, este tema se trabaja en el curso de Literatura.

Este material educativo lo podrás obtener en formato PDF y encontraras temas importantes como: Argumento, El Licenciado Vidriera. Además hallaras muchas actividades educativas de estos temas.

Modelo de la Ficha – El Licenciado Vidriera

En esta sección observaras una muestra de la 1era página de la ficha de El Licenciado Vidriera.Ficha de El Licenciado Vidriera para Quinto Grado de Primaria

Descarga la Ficha – El Licenciado Vidriera

Descargar actividades educativas gratis en pdf

Conceptos de la Ficha – El Licenciado Vidriera

La ficha educativa que te compartimos contiene conceptos teóricos rodeados de ejemplos, esquemas e imágenes educativas. En este apartado te mostraremos algunos de estos conceptos que ayudaran a los niños de 5to grado en su aprendizaje.

Miguel de Cervantes Saavedra

Es uno de los autores más reconocidos y consagrados de la literatura española. Dentro de sus obras se encuentran las famosas Novelas ejemplares en las que se pueden observar una serie de situaciones jocosas que desembocan en una moraleja.

El licenciado Vidriera

Género: narrativo

Especie: novela

Personajes:

  • Tomás Rodaja
  • Diego de Valdivia
  • Estudiantes y amos de Tomás
  • Mujer enamorada de Tomás

Estilo: Cervantes combina un lenguaje coloquial (pueblo) con el lenguaje señorial (nobleza).

Aspecto geográfico: Esta novela se desarrolla en varias ciudades españolas como Tormes,

Málaga y Salamanca; y también en ciudades fuera de España, como Flandes.

Argumento

Dos caballeros estudiantes encuentran en la orilla del río Tormes a un niño de once años llamado Tomás, quien busca en Salamanca un amo que, a cambio de sus trabajos, le de estudios; esta idea interesa a los estudiantes, quienes aceptan de buen grado.

Al poco tiempo, por su fidelidad y buen servir, Tomás se convierte en compañero y decide ser el criado, y alcanza gran popularidad en la universidad por su notable ingenio.

A los ocho años, los caballeros terminan sus estudios y deciden regresar a Málaga. Después de estar en esa hermosa ciudad, Tomás solicita permiso a sus amos para regresar a Salamanca.

En el camino se encuentra con un capitán de infantería del rey llamado Diego de Valdivia, quien alababa la forma de vida de la soldadesca, y de esta manera convence a Tomás para que se una a él en su viaje por Italia y Flandes. Cuando vuelve de su viaje por Italia, Tomás se gradúa en leyes en la ciudad de Salamanca, donde despierta el amor de una dama, quien despechada al no ser correspondida, decide recurrir al poder mágico de una morisca.

Esta introduce cierto hechizo en un membrillo destinado a Tomás para que este, al comerlo, no pueda vivir sin el amor de la dama. El hechizo produce en el estudiante grandes ataques y una gravísima enfermedad, llevándole a tumbarse en cama por seis meses.

Y es así como abrazó fuertemente la locura de creerse de vidrio, impidiendo que la gente se le acerque y solicitándoles que le hagan preguntas. No importaba su dificultad, él podría responderlas con soltura. Loco el licenciado Vidriera, (así se hacía llamar), pasaba sus días paseando por las calles y satirizando casi todo lo que le rodeaba.

Decía que le hablasen desde lejos, y le preguntasen lo que quisieron, porque a todo les respondería con gran entendimiento, por ser hombre de vidrio y no de carne; ya que el vidrio, por ser de materia sutil y delicada, permitía obrar el alma con más prontitud y eficacia que el cuerpo, pesado y terrestre.

Quisieron algunos experimentar si era verdad lo que decía, y así, le preguntaron muchas y difíciles cosas, a las cuales respondió espontáneamente con grandísima agudeza de ingenio; cosa que causó admiración a los más letrados de la universidad y a los profesores de Medicina y Filosofía, viendo que en un sujeto donde se contenía tan extraordinaria locura como era el pensar que era de vidrio, se encerrase tan gran entendimiento que respondía a toda pregunta con propiedad y agudeza.

Las noches de invierno dormían en el pajar y las noches de verano al aire libre. Aunque está loco, no ha perdido su ingenio y sabiduría, por eso todos lo siguen y quedan deslumbrados de su inteligencia.

Un buen día, gracias a un religioso que consigue curarlo, Tomás Rodaja recupera la cordura y se vuelve una persona normal, cambiándose el nombre a Tomás Rueda y ejerciendo su carrera de leyes. No obstante, su sorpresa es grande cuando descubre que siendo cuerdo nadie la hace el menor caso.

Es decir, como loco era seguido y admirado, pero en su nuevo estado, cuerdo, pasaba desapercibido, por ello decide ir a Flandes donde en compañía del capitán Diego deja recuerdo de valentísimo soldado.

Además de estos conceptos teóricos también encontraras muchas actividades de El Licenciado Vidriera, para fortalecer el aprendizaje de tus niños.

Esta separata de Literatura ha sido preparada especialmente para los estudiantes que cursan el quinto año de la primaria. También contamos con fichas educativas de los otros grados, te invitamos buscarlos y descargarlos.

Actividades de la Ficha – El Licenciado Vidriera

En esta sección te nombraremos las actividades de El Licenciado Vidriera, que hallaras dentro de la ficha educativa que te compartimos. Recomendamos que los niños desarrollen estas actividades con la ayuda del padre de familia o del docente.

  • ¿Cuántas novelas ejemplares creó Cervantes?
  • Menciona tres novelas ejemplares.
  • Protagonista de «El licenciado Vidriera»
  • Las Novelas ejemplares traen consigo:
  • Nombre que finalmente adopta Tomás Rodaja:
  • Especie de «El licenciado Vidriera»
  • Personaje que sana y devuelve la cordura a Tomás
  • Seudónimo de Cervantes:

Esperamos que este recurso educativo de Literatura sea de utilidad en la enseñanza de este importante curso. Comparte nuestra página educativa “actividadeseducativas.net” con todas personas que están buscando materiales educativos gratuitos.

¿Deseas adquirir mas Fichas Educativas para 5to Grado de Primaria?

En esta sección te recomendaremos un sitio educativo que ofrece fichas de educativas para niños de Quinto Grado de Primaria, estos recursos educativos estarán a tu alcance de forma gratuita, aquí te dejamos su enlace:

Mas Fichas Educativas para 5to de Primaria

¿Qué opinas de este material educativo de Literatura preparado para los niños del quinto grado?, déjanos en la parte de abajo tus apreciaciones.

Otros Recursos Educativos

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *