Instrumentos de Medición de Sismos para Quinto de Primaria

En el siguiente blog por el cual estas navegando hallaras actividades que te facilitaran la sesión de clases en el día a día, se informa que podrá descargar la ficha de Instrumentos de Medición de Sismos diseñado para estudiantes de Quinto de Primaria en el área de Física, este material auxiliar educativo posee una variedad de actividades didácticas encontrar que te ayudaran en la enseñanza diaria y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.

Estos recursos auxiliares educativos posee temas de gran importancia tales como: como medimos un sismo, quien fue el primer sismógrafo, consecuencias de los sismos, también podrás encontrar una serie de actividades  de retroalimentación que fortalecerán el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – Instrumentos de Medición de Sismos

A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ficha de Instrumentos de Medición de Sismos para Quinto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – Instrumentos de Medición de Sismos

Descargar actividades educativas gratis en pdf

Conceptos Importantes de la Ficha – Instrumentos de Medición de Sismos

Recalcamos que los conceptos y temas que se mencionan pueden ser utilizados a su criterio porque encontrara actividades dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre Instrumentos de Medición de Sismos y su importancia.

Como se mide un Sismo para niños

Los sismos pueden ser medidos mediante instrumentos denominados sismómetros o sismógrafos. El ingeniero minero y geólogo inglés John Milne creó el primer sismómetro de péndulo horizontal en 1880

La representación gráfica de un sismo se llama sismograma. Otro tipo de instrumento relacionado con los sismógrafos y que son muy utilizados en sismología e ingeniería es el acelerómetro, que mide la aceleración del suelo en un movimiento sísmico

Quien fue el Primer Sismógrafo

El primer sismógrafo conocido fue construido en China, alrededor del año 130 d.C., por el científico Zhang Heng. Este instrumento consistía en una vasija de bronce que contenía seis bolas en equilibrio en las bocas de los dragones situados alrededor de la vasija. Si una o más bolas se caían de la boca de los dragones al interior de las ranas, se sabía que había habido una onda sísmica.

Consecuencias de los Sismos

Los daños que produce un movimiento sísmico pueden variar dependiendo de su magnitud e intensidad.

  • Destrucción de viviendas y edificios.
  • Así mismo, Destrucción de carreteras y puentes; esto impide que la re­gión afectada reciba ayuda.
  • Deslizamientos o derrumbes que provocan daños a la natu­raleza, viviendas, carreteras, puentes, etc.
  • Incendios ocasionados por cortocircuito y escapes de gas.
  • Las crecientes de ríos se presentan cuando se rompen las re­presas.
  • Daños a la población: un sismo podría causar muchas muer­tes, personas heridas, atrapadas y desaparecidas.

La ficha posee ejercicios que ayudan a poner en práctica lo aprendido, posee características que te servirán de gran ayuda y facilitara la carga docente. Del mismo modo este material puede ser utilizado por los padres de familia para el reforzamiento de los temas aprendidos en el aula.

Actividades de la Ficha – Instrumentos de Medición de Sismos

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre Instrumentos de Medición de Sismos para niños de 10 o 11 años de edad, que se encuentran en Quinto grado de primaria, encontraras actividades como:

Ejercicios de Física Nivel Básico

  • Los sismos se miden mediante instrumentos lla­mados
  • ¿Quién creó el primer sismógrafo?
  • ¿Cuál es el instrumento de medición parecido al sismómetro?
  • El primer sismógrafo de péndulo horizontal fue creado por

Ejercicios de Física Nivel Intermedio

  • Instrumento que mide la aceleración de los suelos en un sismo
  • Menciona los tres tipos de sismómetros
  • ¿Quién inventó el primer sismómetro de péndulo horizontal en el año 1880?

Ejercicios de Física Nivel Avanzado

  • Es una consecuencia de un sismo “Impide que la región afectada reciba ayuda”.
  • Marca con un aspa (x) la alternativa incorrecta
  • Es la representación gráfica de un sismo

Del mismo modo este recurso educativo posee imágenes de Instrumentos de Medición de Sismos, por lo tanto estamos seguros que disfrutara contar con este gran apoyo.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si quieres más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un enlace donde podrás descargar más fichas educativas de Física para estudiantes de Quinto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

Otros Recursos Educativos

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *