La Cadena Alimentaria para Sexto de Primaria

Aquí podrás encontrar ejercicios que te ayudaran en el salón de aprendizaje, podrás descargar la ficha de La Cadena Alimentaria preparado para alumnos de Sexto de Primaria en el área de Biología, los recursos educativos poseen una variedad de actividades para verificar el aprendizaje que te ayudaran en el dictado de clases y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.

Estos materiales educativos posee temas de mucha importancia como: introducción a la cadena alimentaria, concepto de cadena alimentaria, quienes son los productores y los consumidores, acompañado de un conjunto de actividades  de retroalimentación que fortalecerán el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – La Cadena Alimentaria

A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ficha de La Cadena Alimentaria para Sexto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – La Cadena Alimentaria

Descargar actividades educativas gratis en pdf

 

Conceptos Importantes de la Ficha – La Cadena Alimentaria

Los temas y conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre La Cadena Alimentaria y su importancia.

Introducción a la Cadena Alimentaria para niños

Cuando vemos en un documental a un guepardo cogiendo del cuello a una jabalí y como después de asfixiarlo comienza a comérselo, dejando desprotegido a su jabato, apreciamos una escena muy triste; sin embargo este guepardo tiene que hacerlo, pues; si no fuera así aumentarían tanto los jabalíes que se comerían (junto con otros herbívoros) todos los vegetales que hay en ese ecosistema y se acabaría el oxígeno en el planeta, ya que las plantas son las que expulsan este gas, muy importante para la vida.

Al igual que el guepardo, que es carnívoro y el jabalí, que es herbívoro, todos los seres vivos tienen una función en el ecosistema; que es producir, comer y ser comido, a este proceso se le llama cadena alimentaria.

Cadena alimentaria

Es la sucesión de energía en la que un ser vivo consume a otro; luego, este es comido por otro y así sucesivamente. En la cadena alimentaria participan tres grupos: productores, consumidores y descomponedores.

  1. Productores

Todos los seres vivos de este primer grupo producen su propio alimento, es por ello que son autótrofos, aquí están las plantas, cianobacterias y las algas. Estos seres vivos son considerados como el primer eslabón de la cadena alimentaria, ya que con ellos se empieza dicha sucesión.

  1. Consumidores

Aquí están todos los animales, incluyendo el hombre, este segundo grupo se divide en:

  • Consumidores primarios o herbívoros: En esta división se encuentran los animales que se alimentan exclusivamente de plantas (granos, frutos, raíces, tallos y hojas), como por ejemplo: gallina, guacamayo, conejo y vicuña.
  • Consumidores secundarios o carnívoros: En esta división de los consumidores se encuentran los animales que se alimentan de carne fresca, la cual tienen que atrapar cazando. Por ejemplo: puma, jaguar, zorro y lobo.
  • Consumidores terciarios: En esta división se encuentra los súper carnívoros; es decir, animales carnívoros que comen a otros carnívoros, por ejemplo; el águila come serpientes (otro carnívoro) y los carroñeros, comen cadáveres (carroña).
  1. Desintegradores

En este tercer grupo están los hongos y algunas bacterias que desintegran o descomponen los cadáveres de todos los seres vivos para devolver al suelo los nutrientes que las plantas necesitan.

La cadena alimentaria está formada por seres vivos (biocenosis o comunidad viviente). Cada individuo que interviene se le llama eslabón, una cadena alimentaria puede estar conformada por varios.

Como habrás podido notar este recurso auxiliar educativo contiene una serie de actividades que retroalimentaran el conocimiento adquirido, además de preguntas y ejercicios que verificaran el aprendizaje con preguntas sencillas.

Actividades de la Ficha – La Cadena Alimentaria

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre La Cadena Alimentaria para niños de 11 o 12 años de edad, que se encuentran en Sexto Grado de Primaria, encontraras actividades como:

  • Completa las oraciones con lo que aprendiste
  • Comprensión de lectura, completa las frases

Este recurso educativo también contiene imágenes de La Cadena Alimentaria, es por eso que estamos seguros que te fascinara contar con este gran apoyo.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si deseas más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un link donde podrás descargar más fichas educativas de Biología para estudiantes de Sexto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

Otros Recursos Educativos

One Comment

  1. July junio 3, 2020 Reply

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *