La Ecología para Sexto de Primaria

Aquí podrás encontrar ejercicios que te ayudaran en el salón de aprendizaje, podrás descargar la ficha de La Ecología preparado para alumnos de Sexto de Primaria en el área de Biología, los recursos educativos poseen una variedad de actividades para verificar el aprendizaje que te ayudaran en el dictado de clases y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.

Estos materiales educativos posee temas de mucha importancia como: concepto de ecología, cuales son los términos de la ecología, cuales son los componentes del ecosistema, acompañado de un conjunto de actividades  de retroalimentación que fortalecerán el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – La Ecología

A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ficha de La Ecología para Sexto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – La Ecología

Descargar actividades educativas gratis en pdf

 

Conceptos Importantes de la Ficha – La Ecología

Los temas y conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre La Ecología y su importancia.

Introducción a la Ecología para niños

En la película Viaje al centro de la Tierra un científico, su sobrino y una guía se sumergen en las entrañas de un mundo prehistórico que se oculta por debajo de la superficie de la tierra, iniciando un increíble viaje a través de lugares insospechados plagados de graves peligros.

Durante una expedición científica en Islandia, el científico y visionario Trevor Anderson, su sobrino Sean y la guía local, Hannah, quedan inesperadamente atrapados en una cueva y la única forma de escape posible les lleva a adentrarse cada vez más en las entrañas de la Tierra viajando a través de un mundo nunca antes visto.

El trío se encuentra frente a frente con criaturas surrealistas e inimaginables, incluyendo a plantas devoradoras de hombres, pirañas voladoras gigantes, pájaros que brillan y los temidos dinosaurios de las primeras eras. Los aventureros se dan cuenta muy rápidamente de que está aumentando la actividad volcánica a su alrededor, y deben buscar una manera de volver a la superficie antes de que sea demasiado tarde.

Que es la Ecología

Haya o no un mundo perdido, la ecología es la ciencia que se encarga de estudiarla interacción de los seres vivos con su ambiente, por ejemplo; en una playa encontramos variedades de peces, corales, moluscos, mamíferos, etc; estos interactúan entres sí al alimentarse, reproducirse, competir, etc. y todas esas actividades ocurren en un ambiente físico donde hay agua, luz, oxígeno, temperatura, presión, entre otros.

El término ecología fue introducido por Ernts Haeckel, quien fue considerado como padre de la ecología. La palabra ecología proviene de dos vocablos griegos: oikos = casa y logos = estudio.

Ahora, si unimos a los seres vivos (biocenosis) con un ambiente físico y químico (biotopo), formaremos un ecosistema, los cuales la ecología pone toda su atención; ya que en el ecosistema ocurre todo lo que a esta ciencia interesa; es por ello que el ecosistema es la unidad de estudio de la ecología.

Términos utilizados en la ecología

  • Individuo: Es un ser vivo. Ejemplo: un pingüino.
  • Población: Conjunto de seres vivos de la misma especie capaces de reproducirse y que comparten un espacio y un tiempo determinado. La población tiene nombres; por ejemplo: manada, arrecife, bandada, piara, etc.
  • Comunidad: Conjunto de poblaciones que comparten un espacio determinado
  • Nicho ecológico: Función de un ser vivo en el ecosistema. Ejemplo: las plantas tienen la función de ser productoras. Generalmente el nicho ecológico tiene que ver con la alimentación.
  • Hábitat: Es el espacio físico donde vive y se desarrolla un ser vivo. Ejemplo: los andes es el hábitat del puma o león de montaña.

Componentes del ecosistema

  1. Biocenosis: También se le llama comunidad; está constituida por todos los seres vivos de un ecosistema.
  2. Biotopo: Está integrado por todo lo que no tiene vida en un ecosistema, pero es esencial para que los seres vivos subsisten.
  • El agua
  • Luz solar
  • Temperatura
  • La gravedad
  • Presión atmosférica
  • El suelo
  • Aire

Como habrás podido notar este recurso auxiliar educativo contiene una serie de actividades que retroalimentaran el conocimiento adquirido, además de preguntas y ejercicios que verificaran el aprendizaje con preguntas sencillas.

Actividades de la Ficha – La Ecología

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre La Ecología para niños de 11 o 12 años de edad, que se encuentran en Sexto Grado de Primaria, encontraras actividades como:

  • Completa las frases
  • Ejemplo de biocenosis
  • Menciona un ejemplo de biotopo
  • Da lectura al texto y responde las interrogantes
  • Resuelve el Pupiletras encontrando estas palabras: ecología, ecosistema, biotopo, biocenosis, luz, agua, presión, gravedad, ser vivo y temperatura.

Este recurso educativo también contiene imágenes de La Ecología, es por eso que estamos seguros que te fascinara contar con este gran apoyo.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si deseas más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un link donde podrás descargar más fichas educativas de Biología para estudiantes de Sexto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

5/5 - (2 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇