La Evolución para Sexto de Primaria

Aquí podrás encontrar ejercicios que te ayudaran en el salón de aprendizaje, podrás descargar la ficha de La Evolución preparado para alumnos de Sexto de Primaria en el área de Biología, los recursos educativos poseen una variedad de actividades para verificar el aprendizaje que te ayudaran en el dictado de clases y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.

Estos materiales educativos posee temas de mucha importancia como: que es la evolución, cuales son las teorías evolutivas, cuales son las pruebas evolutivas, acompañado de un conjunto de actividades  de retroalimentación que fortalecerán el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – La Evolución

A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ficha de La Evolución para Sexto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – La Evolución

Descargar actividades educativas gratis en pdf

 

Conceptos Importantes de la Ficha – La Evolución

Los temas y conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre La Evolución y su importancia.

Definición de La Evolución para niños

El estudio de los restos de animales y plantas que existieron en épocas pasadas (fósiles), nos permiten descubrir que los seres vivos de hace millones de años eran muy distintos a los actuales. Quien no ha oído hablar, por ejemplo, de los dinosaurios, reptiles gigantes que desaparecieron de la faz de la Tierra al final de la era Secundaria y de los que se han encontrado numerosos restos.

Hoy en día, los representantes de este grupo animal son muy diferentes. Los dinosaurios se adueñaron de la Tierra hace unos 225 millones de años; no solo controlaron el planeta, sino que fueron capaces de conservar esa situación durante un largo periodo de 130 millones de años.

¿Qué es la evolución?

Es el proceso biológico mediante el cual los caracteres de las distintas especies han ido cambiando a través del tiempo.

Teorías evolutivas

Hasta el siglo XIX se creía que la materia viva podía surgir de la inerte, como sostenía la teoría de la generación espontánea y que los seres vivos eran incapaces de sufrir modificaciones. Hoy en día se habla de si ha ocurrido cambios en los seres vivos, expresados en las teorías evolutivas.

  • Teoría de la herencia de los caracteres adquiridos: En 1809 se publicó por primera vez una teoría razonable de la evolución sostenida por Jean Baptiste Lamarck. Según esta teoría, el uso frecuente y sostenido de un órgano conlleva a su desarrollo y la falta de uso del mismo conlleva a su desaparición, concluyendo que estas características que se iban adquiriendo, se transmitían de generación en generación. El proceso de evolución según Lamarck: La jirafa, obligada por su necesidad de alimentarse, adquiere un nuevo carácter: un cuello más largo. Este carácter se transmitirá, luego, de generación en generación.
  • Teoría de la selección natural: Fue propuesta por Charles Darwin en su libro. El origen de las especies, donde sostiene que al faltar alimento se establece una lucha por la existencia en la que «sobrevive el más apto».
  • Teoría mutacionista: Fue propuesta por Hugo de Vries. Las mutaciones que son favorables permitirán que los seres vivos sobrevivan, pero si las mutaciones no son favorables, el ser vivo muere. Esta teoría es la combinación de la teoría de la selección natural y los aportes de la genética. Esta teoría propone que los rasgos o caracteres del organismo que sobrevivió por ser «el más apto» se heredan (según las leyes de Mendel).

Pruebas evolutivas

  • Paleontologías Preservados: Mamut en Hielo, Restos anatómicos: huesos, Huellas de pisadas
  • Anatomía comparada: Al comparar los cuerpos de organismos de diferentes especies, se pueden observar las semejanzas o diferencias en su origen y en su función. Ejemplo: Miembro superior de un murciélago = Función volar, Miembro superior de un caballo = Función Andar
  • Pruebas bioquímicas: Se emplea para revelar el parentesco entre dos organismos, haciendo uso de moléculas importantes como los ácidos nucleicos (ADN).

Como habrás podido notar este recurso auxiliar educativo contiene una serie de actividades que retroalimentaran el conocimiento adquirido, además de preguntas y ejercicios que verificaran el aprendizaje con preguntas sencillas.

Actividades de la Ficha – La Evolución

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre La Evolución para niños de 11 o 12 años de edad, que se encuentran en Sexto Grado de Primaria, encontraras actividades como:

  • Completa la oración, Propuso la «ley del uso y desuso»
  • Es un proceso biológico mediante el cual los caracteres de las distintas especies han cambiado a través del Tiempo
  • Propuso la teoría de la selección natural:
  • Completa el crucigrama

Este recurso educativo también contiene imágenes de La Evolución, es por eso que estamos seguros que te fascinara contar con este gran apoyo.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si deseas más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un link donde podrás descargar más fichas educativas de Biología para estudiantes de Sexto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

Otros Recursos Educativos

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *