La Literatura Medieval para Sexto Grado de Primaria

Aquí encontraras la ficha de: La Literatura Medieval preparado para niños de Sexto Grado de Primaria o que tengan entre 11 y 12años de edad, este tema corresponde al curso de Literatura.

Esta ficha educativa lo podrás obtener GRATIS en formato PDF, donde encontraras temas importantes como: Introducción, Los Oficios Literarios, El Menester de Juglaría, El Cantar de Mío Cid. Además encontraras muchas actividades educativas.

Modelo de la Ficha – La Literatura Medieval

Ahora observaras una muestra de la página 01 de la ficha de La Literatura Medieval.Ficha de La Literatura Medieval para Sexto Grado de Primaria

Descarga la Ficha – La Literatura Medieval

Descargar actividades educativas gratis en pdf

Conceptos de la Ficha – La Literatura Medieval

En la ficha didáctica que te compartimos encontraras conceptos teóricos acompañados de ejemplos, imágenes y esquemas que facilitaran su aprendizaje. Ahora te mostraremos algunos de estos conceptos que serán de ayuda en su aprendizaje a los niños de 6to grado.

 Introducción

La literatura medieval es producto de la época y de los cambios sociales que se daban en Europa. Por lo tanto, el contenido religioso será una importante característica, al igual que la formación y desarrollo de las lenguas romances. Hay que recordar que los países europeos, luego de la caída del Imperio romano, comenzaron a formar nuevas naciones, por lo que existía un marcado contenido nacionalista.

Los oficios literarios En esta época, surgen unos oficios o trabajos pecu­liares en la Edad Media, los cuales se encargaban de trasmitir mensajes específicos de cada sector social.

El mester de juglaría Procede de los sectores populares. Eran las personas que se encargaban de relatar grandes hazañas de valerosos guerreros, logrando así unificar a las naciones. Cada país contaba con sus juglares (cantar popular). Eran de carácter oral. Entre ellos aparecen los cantares de gesta: Mio Cid, Los infantes de Lara, Bernardo del Carpio.

 El Cantar del Mio Cid

Primer cantar: Cantar del destierro El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abando­nar a su esposa e hijas, e inicia una campaña militar acompañado de sus fieles en tierras no cristianas, en­viando un presente al rey tras cada victoria para con­seguir el favor real.

Segundo cantar: Cantar de las bodas El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Envía a su amigo y mano derecha Álvar Fáñez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidiéndole que se le permita reu­nirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta petición, e incluso le per­dona y levanta el castigo que pesaba sobre el Cam­peador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrión pi­dan en matrimonio a doña Elvira y doña Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y él lo hace aunque no confía en ellos. Las bodas se cele­bran solemnemente.

Tercer cantar: Cantar de la afrenta de Corpes Los infantes de Carrión muestran pronto su cobardía; primero, ante un león que se escapa y del que huyen despavoridos, después en la lucha contra los árabes. Sin­tiéndose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrión con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abando­nan dejándolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. Estos quedan deshonrados y se anulan sus bo­das. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragón.

Datos sobre la obra:

  • Autor: anónimo
  • Género: épico
  • Especie: cantar de gesta
  • Tema: la recuperación de la honra
  • Personajes:
  • Ruy Díaz de Vivar (el Cid)
  • Alfonso VI
  • García Ordóñez
  • Doña Jimena
  • Sol y Elvira
  • Minaya Álvar Fáñez, Martín Antolínez
  • Lugares: Castilla, Barcelona, Valencia

Adicionalmente en la parte final de este material educativo que te compartimos, encontraras muchas actividades de Literatura, que ayudara a fortalecer el aprendizaje de tus niños.

Esta separata de Literatura ha sido preparada de forma especial para los estudiantes que cursan el sexto año de la primaria. También tenemos más fichas educativas de 1ero a 5to grado, te invitamos revisarlos y descargarlos.

Actividades de la Ficha – La Literatura Medieval

En esta sección te nombraremos algunas de las actividades de Literatura, que encontraras al final de la ficha educativa que te compartimos.

  • Marca (V) si es verdadero o (F) si es falso:
  • ¿Por qué surgía un marcado contenido nacionalista?
  • ¿Por qué el rey Alfonso VI destierra al Cid?
  • ¿Qué es el mester de juglaría?
  • Género del Cantar del Mio Cid
  • ¿De cuántas partes compone el Cantar del Mio Cid?
  • Enemigo del Cid:
  • Primera espada del Cid:

Recomendamos que los niños desarrollen estas actividades educativas con el asesoramiento del docente o padre de familia. Esperamos que esta ficha de Literatura sirva de ayuda en el aprendizaje de este importante curso.

No te olvides recomendar nuestra página educativa “actividadeseducativas.net” con todas personas que están en la búsqueda de materiales educativos gratuitos.

¿Deseas adquirir mas Separaras para Niños de 6to Grado de Primaria?

Si estas en la búsqueda de mas materiales educativos para niños que cursan el Sexto Grado de Primaria, a continuación te dejaremos una link que te puede interesar:

Mas Fichas Educativas para 6to de Primaria

¿Qué opinas de esta ficha de Literatura preparado para los niños de sexto grado?, déjanos en la caja de comentarios tus apreciaciones.

5/5 - (1 voto)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba