Las Proteínas para Sexto de Primaria

Aquí podrás encontrar ejercicios que te ayudaran en el salón de aprendizaje, podrás descargar la ficha de Las Proteínas preparado para alumnos de Sexto de Primaria en el área de Biología, los recursos educativos poseen una variedad de actividades para verificar el aprendizaje que te ayudaran en el dictado de clases y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.

Estos materiales educativos posee temas de mucha importancia como: que son las proteínas, cual es la secuencia para formar proteínas, que son los aminoácidos, clasificación de los aminoácidos, que función cumplen, acompañado de un conjunto de actividades  de retroalimentación que fortalecerán el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – Las Proteínas

A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ficha de Las Proteínas para Sexto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – Las Proteínas

Descargar actividades educativas gratis en pdf

 

Conceptos Importantes de la Ficha – Las Proteínas

Los temas y conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre Las Proteínas y su importancia.

Definición de Las Proteínas para niños

Las proteínas son, frecuentemente biomoléculas orgánicas muy grandes formadas por los siguientes bioelementos: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno y muy a menudo azufre y fósforo. De hecho las proteínas son polímeros de unas unidades más sencillas denominadas aminoácidos. Estos aminoácidos se unen mediante un enlace muy especial llamado enlace peptídico.

Secuencia para la formación de las proteínas

Esta es la secuencia para formar proteínas:

  • -Bioelementos (Chon)
  • – Aminoácidos (Alanina)
  • – Proteína (Queratina)

Que son los aminoácidos

Existen 20 aminoácidos distintos que poseen la propiedad de unirse con otros, formándose largas cadenas que pueden llegar a contener varios miles de ellos. Dado que los 20 aminoácidos pueden repetirse y combinarse de todas las formas inimaginables, el número de proteínas diferentes posibles es prácticamente infinitos.

Clasificación de los aminoácidos

Los aminoácidos se clasifican en esenciales y no esenciales. Los primeros no pueden ser elaborados por el organismo vivo, por eso necesitamos consumirlos de los alimentos; mientras que los segundos pueden ser elaborados por el organismo sin ningún problema.

¿Qué función cumplen las proteínas?

  • Estructural: Forman la arquitectura de las células. Por ejemplo: el colágeno que forma la piel, la queratina que crece sobre la piel en forma de pelos y uñas.
  • Transporte: Es el caso de la hemoglobina, que se encuentra en los glóbulos rojos, y transporta el oxígeno en los vertebrados. Otro ejemplo es la hemocianina, que transporta el oxígeno en los invertebrados.
  • Contracción: Aquí están la miosina y la actina, que se encuentran en los músculos y permiten su contracción, generando movimiento.
  • Defensa: Actúan como anticuerpos que combaten los microbios y sustancias patógenas que quieren invadir nuestro organismo.
  • Reserva: Sirven para acumular y producir energía. Por ejemplo, la caseína de la leche.

Como habrás podido notar este recurso auxiliar educativo contiene una serie de actividades que retroalimentaran el conocimiento adquirido, además de preguntas y ejercicios que verificaran el aprendizaje con preguntas sencillas.

Actividades de la Ficha – Las Proteínas

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre Las Proteínas para niños de 11 o 12 años de edad, que se encuentran en Sexto Grado de Primaria, encontraras actividades como:

  • Son los cuatro bioelementos que forman las proteínas
  • Completar: las unidades más sencillas de las proteínas
  • Es el enlace que unen a los aminoácidos
  • Complete la frase: La hemoglobina es una proteína que
  • Leer el texto y luego contestar las preguntas
  • Completa el crucigrama

Este recurso educativo también contiene imágenes de Las Proteínas, es por eso que estamos seguros que te fascinara contar con este gran apoyo.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si deseas más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un link donde podrás descargar más fichas educativas de Biología para estudiantes de Sexto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

Otros Recursos Educativos

One Comment

  1. manuel andres torres marin marzo 31, 2019 Reply

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *