Los 5 Sentidos para Quinto de Primaria

En esta página encontrar actividades que te ayudaran en el dictado de clases, se te facilitará descargar la ficha de Los 5 Sentidos preparado para alumnos de Quinto de Primaria en el área de Biología, este material auxiliar educativo posee una variedad de actividades didácticas encontrar que te ayudaran en el dictado de clases y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.

Estos materiales educativos posee temas de mucha importancia como: que es Los 5 Sentidos, los órganos de los sentidos, definición de la vista, como podemos ver, como cuidar los ojos, definición del sentido del tacto, capas de la piel, cuidados de la piel, acompañado de un conjunto de actividades  de retroalimentación que fortalecerán el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – Los 5 Sentidos

A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ficha de Los 5 Sentidos para Quinto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – Los 5 Sentidos

Descargar actividades educativas gratis en pdf

ficha uno

Descargar actividades educativas gratis en pdf

ficha dos

 

Conceptos Importantes de la Ficha – Los 5 Sentidos

Los temas y conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre Los 5 Sentidos y su importancia.

Definición de Los 5 Sentidos para niños

Los seres humanos tenemos cinco sentidos que nos sirven para conocer y relacionarnos con nuestro entorno. Estos son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto, la vista nos ayuda y notamos lo que pasa a nuestro alrededor; el gusto nos ayuda a reconocemos los sabores; el olfato olemos lo que está en el entorno; con el oído percibimos todos los sonidos y con el tacto reconocemos las cosas cuando las tocamos.

Los órganos de los sentidos:

  • La vista, el órgano son los ojos
  • El tacto, el órgano es la piel
  • La audición, el órgano son los oídos
  • El olfato, el órgano es la nariz
  • El gusto, el órgano es la lengua

La capacidad para sentir estímulos es vital para la supervivencia humana. Por ejemplo, la pérdida del olfato puede hacernos inhalar un gas tóxico, o la pérdida de la audición evita que reconozcamos el ruido de un automóvil. Por tanto, si no podemos sentir el ambiente y hacer los ajustes necesarios, sería imposible sobrevivir en nuestro medio.

EL SENTIDO DE LA VISTA

Como una ventana al mundo, el ojo recoge las imágenes que nos man­tienen en contacto con la realidad. El sentido de la vista nos permite ver las cosas. El órgano de la visión es el ojo, y con él percibimos la forma y el tamaño de los objetos y también a qué distancia se encuentran de nosotros.

Partes del ojo

El ojo humano es el elemento fundamental del sentido de la visión junto con el cerebro. Se compo­ne de varias partes principales:

  • La esclerótica: Es la capa protectora más externa. La esclerótica es el denominado «blanco del ojo».
  • La coroides: Es la capa intermedia que contiene vasos sanguíneos que distribuyen oxígeno y nutrientes a la retina.
  • El iris: Es la parte coloreada del ojo. Su función es regular la cantidad de luz que entra en el globo ocular a través de la pupila.
  • La pupila: Es el orificio central del iris. Permite que la luz entre al ojo, se contrae cuando hay mucha luz y se dilata en la oscuridad.
  • El cristalino: Tiene la forma de lente biconvexo. Permite enfocar la imagen, como una lente, a diferentes distancias.
  • La córnea: Es una de las partes externas del ojo. Protege al cristalino y al iris.
  • La retina: Es la parte del ojo sensible a la luz. Está compuesta por los conos y los bastones. Capta las imágenes de los objetos. Es donde se forman las imágenes pero de manera inverti­da.
  • Nervio óptico: Conduce los impulsos nerviosos de los bastones y los conos al cerebro. El mensaje visual es transmitido en forma de señales eléctricas. El cerebro transformará esa electricidad en sensación visual.

¿Cómo podemos ver?

Los ojos funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca. El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea. Este proceso se llama acomodación. Es el nervio óptico el que lleva el mensaje al cerebro.

ficha de partes de la vista para primaria

Cuidado de los ojos

  • Evita golpes en los ojos, en la cabeza y en los oídos y si después de alguno de estos golpes no ves bien, acude de inmediato al médico.
  • Si penetra algún objeto al ojo (polvo, basura, insecto, vidrio, etc.) por ningún motivo lo frotes déjalo llorar y si el objeto está muy incrustado, cubre el ojo suave­mente con un paño limpio y acude de in­mediato al médico.
  • Ahora si practicas algún deporte (nadar, por ejemplo) usa los cascos de protección completa.
  • Protege tus ojos del sol y de la luz artificial como rayos infrarrojos, lámparas bronceadoras o arcos de soldar.
  • Nunca veas directamente hacia el sol, sobre todo cuando se presente un eclipse.

¿Sabías qué?

El color del iris se debe a un pigmento denominado melanina, sustancia que da color a la piel y al pelo. Cuanta más melanina haya y más cerca esté de la superficie del tejido, más oscuro será el iris. Las personas de ojos marrones tienen más melanina.

EL SENTIDO DEL TACTO

El tacto es el sentido que nos sirve para sentir las co­sas que tocamos. Con el tacto sabemos si un objeto es liso o rugoso, si está frio o caliente, si es blando o duro. El sentido del tacto tiene como órgano sensorial a la piel.

Capas de la piel:

  • Epidermis: Es la capa externa que protege a la piel. Tiene poros por donde sale el sudor.
  • Dermis: Es la capa donde nacen los pelos y las uñas. En la dermis hay nervios que son impor­tantes para el sentido del tacto. Aquí encontramos, además, las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas.
  • La hipodermis: Es la capa interior de la piel y su función es mantener la temperatura interior del cuerpo.

Cuidado de la piel

  • Siempre que estés expuesto al sol, hay que utilizar protector solar.
  • Es muy importante que mantengas una dieta sana y equilibrada; de esta manera las célu­las de la piel tendrán los nutrientes necesarios para mantener sus propiedades.
  • Nunca utilices sobre la piel productos de los cuales no se conoce su procedencia.
  • Debes mantener tu piel hidratada. Los médicos recomiendan beber agua fresca habitual­mente, incluso si no tiene sed.
  • Tienes que limpiar tu piel todos los días.
  • Si notas alguna alteración en la piel como manchas, decoloraciones o lunares que cam­bian de color o crecen, comunícaselo al médico.
  • En la playa, la piscina, la montaña, utiliza una gorra y gafas de sol adecuadas. También es importante no te expongas demasiado tiempo al sol.

EL SENTIDO DEL OÍDO

Para oír, los sonidos son captados por el pabellón de la oreja. Luego pasan por el conducto auditivo externo y llegan al tímpano. Cuando este vibra, mueve una cadena de huesecillos que lleva la vibración hacia el caracol. Dentro del caracol, las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos que son transmitidos al cerebro por los nervios auditivos.

Partes del oído

  • Oído Externo: Es por donde recibimos los sonidos. Se encuentra formado por la oreja, conocida como pabellón auditivo, la cual está cubierta de pelos y cera. Está constituido por el Pabellón auricular y Conducto auditivo
  • El Oído Medio: Está dentro de una cavidad excavada en los huesos del cráneo. En el oído medio se encuentra el tímpano conectado a tres huesecillos: martillo, yunque y estribo. El estribo es el huesecillo más pequeño del cuerpo humano. Está constituido por: Tímpano y Huesecillos (martillo, yunque y estribo).
  • Oído Interno: Está formado por dos partes. Una estructura con forma de caracol y los canales semicirculares. Está constituido por: El caracol (dentro del caracol hay células que captan las vibraciones y las con­vierten en señales que se envían por el nervio acústico al cerebro y el cerebro interpreta estas señales y tú puedes escuchar el sonido)

ficha de partes del oído para primaria

Los conductos semicirculares (Estos no participan en la audición, están relacionados con el equilibrio, están llenos de líquido y envían información de nuestra posición al cerebro)

Cuidados del sentido del oído

  • Limpia los oídos con hisopos especiales, jamás con palitos o lápices, porque pue­den perforar la membrana del tímpano y dejarnos sordos para siempre.
  • Evita los ruidos fuertes, pues también pueden romper el tímpano.
  • Lava tus orejas todos los días para evitar infecciones del oído.
  • Acude inmediatamente al médico otorri­nolaringólogo si sientes algún malestar o dolor en el oído.

EL SENTIDO DEL GUSTO

El gusto, como el olfato, es un sentido químico. Sin embargo, es mucho más simple que el olfato ya que solamente se distinguen cinco gustos primarios: agrio, dulce, amargo, salado y umami. El sabor umami, recientemente introducido por científicos japoneses, se describe como “delicioso” o “sabroso”. El sentido del gusto nos permite reconocer sabores a través de las papilas gustativas que se agrupan para captar diversos sabores.

Cuidados del sentido del gusto

  • Debes comer los alimentos a una tempe­ratura normal, ni muy fríos ni muy ca­lientes.
  • Los alimentos deben tener pocos condi­mentos o sustancias irritantes como el ají.
  • Debes evitar introducir objetos cortantes o puntiagudos en la boca.
  • No lleves los dedos sucios a la boca; por­que pueden transportar microbios.
  • Mantén la boca limpia: cepíllate los dien­tes al levantarse y al acostarse, y después de cada comida.

EL SENTIDO DEL OLFATO

El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. El ser humano es capaz de detectar 10 000 olores diferentes con la intervención del cerebro. Es nuestro sentido más sensible y hace, por ejemplo, que un bebé pueda reconocer a su madre. Sin embargo, no dependemos de este sentido para buscar alimentos, hallar pareja o protegernos del enemigo, como lo hace la mayoría de animales. El órgano del olfato es la nariz. Presenta las siguientes partes:

  • Las fosas nasales Son dos conductos por donde ingresa el aire a nuestro cuerpo. Están protegidos por los pelos nasa­les, que evitan que el polvo o cuerpos extraños ingresen a la nariz y la dañen.
  • La pituitaria amarilla Es una membrana que posee células con cilios, que se encarga de percibir los olores y enviar la sensa­ción al cerebro a través del nervio olfatorio. Los olores que se desprenden de los cuerpos aromáticos impresionan a las células de la mucosa.

Como habrás podido notar este recurso auxiliar educativo contiene una serie de actividades que retroalimentaran el conocimiento adquirido, además de preguntas y ejercicios que verificaran el aprendizaje con preguntas sencillas.

Actividades de la Ficha – Los 5 Sentidos

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre Los 5 Sentidos para niños de 10 o 11 años de edad, que se encuentran en Quinto Grado de Primaria, encontraras actividades como:

  • Completa los espacios en blanco
  • ¿Qué estímulos recibe el niño?
  • ¿Ahora qué pasaría si no los pudiera sentir?
  • ¿Qué pasaría si la niña no pudiera sentir?
  • ¿Ahora qué estímulos reciben el niño y la niña?
  • Completa el crucigrama
  • Cuando un rayo de luz ingresa al ojo recorre las siguientes estructuras
  • Completar el recorrido de las ondas sonoras.

Este recurso educativo también contiene imágenes de Los 5 Sentidos, es por eso que estamos seguros que te fascinara contar con este gran apoyo.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si quieres más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un enlace donde podrás descargar más fichas educativas de Biología para estudiantes de Quinto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

3.5/5 - (6 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇