Método Científico para Cuarto Grado de Primaria

En este apartado te darás cuenta que existe una ficha sobre Método Científico elaborado para estudiantes de Cuarto Grado de Primaria en el área de Química, a continuación podrás dar uso de este material como apoyo en el dictado de clases, también existen muchos ejercicios que te presentamos para obtener un mejor aprendizaje de este tema y se podrá descargar GRATIS en formato PDF.

Este recurso de apoyo contiene conceptos que puedes emplear como: que es la ciencia, pasos del método científico, posteriormente notaras que te presentamos varios ejercicios que mejoraran el conocimiento que van adquiriendo poco a poco los estudiantes.

Modelo de la Ficha – Método Científico

Ahora pasaremos a mirar a la primera página de la ficha que puedes trabajar, a continuación observaras que posee imágenes a full color que pueden llegar a facilitar la enseñanza en el salón de clases hacia los estudiantes y que estos a su vez absorban de una mejor manera los conocimientos que van adquiriendo poco a poco.Ficha de Método Científico para Cuarto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – Método Científico

Descargar actividades educativas gratis en pdf

 

Conceptos Importantes de la Ficha – Método Científico

Los conceptos de los cuales vamos a mencionar van de la mano de muchas figuras e imágenes sobre Método Científico y su importancia, del mismo modo sabemos que este tema puede ayudarle en clases y facilitara el aprendizaje de los niños.

Que es la Ciencia Para Niños

Es el conjunto de conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo a lo largo de la historia. Para que estos conocimientos sean considerados científicos deben ser sistematizados, exactos y verificables. Todo trabajo científico debe cumplir con un conjunto de pasos que conforman el método científico.

Pasos del método científico

El científico realiza los siguientes pasos cuando investiga:

  • Observación: El científico, auxiliado por los órganos de los sentidos (vista, oído, olfato, etc.), descubre cualidades externas del fenómeno que le interesa.
  • Hipótesis: Es una respuesta posible para el problema observado. Debe buscarse una explicación racional que aclare el cómo y el porqué de lo observado.
  • Experimentación: La hipótesis se somete a diversos experimentos en el laboratorio o en el campo para comprobarla o rechazarla.
  • Teoría: Es la explicación fundamentada sobre el fenómeno que surge como consecuencia de la experimentación. Las teorías tienen validez hasta que son incapaces de explicar determinados hechos o fenómenos o hasta que algún descubrimiento nuevo se contradiga con ellas. A partir de ese momento, los científicos descartan esa teoría y plantean otra.
  • Ley: Es el conocimiento debidamente sustentado y aceptado por la comunidad científica, se difunde en revistas especializadas, congresos, ponencias, páginas web científicas, etc.

El material y recurso educativo presenta información relativa a la sesión de clases que puede utilizarse como ayuda por la serie de actividades que ayudan a los estudiantes a procesar de una mejor manera estos conocimientos.

Del mismo modo ya en la parte final de la ficha hallaras ejercicios de aplicación que pueden ser para la casa o que pueden ampliarse como tema en un día de clases en el aula.

Actividades de la Ficha – Método Científico

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre Método Científico para niños de 9 o 10 años de edad, que se encuentran en cuarto grado de primaria, encontraras actividades como:

Ejercicios de Química Nivel básico:

  • ¿Cuáles son los sentidos que ayuda al científico a observar el fenómeno que le interesa?
  • ¿Cuál es el primer paso del método científico?
  • Es una respuesta posible para el problema obser­vado:
  • Paso del método científico donde la hipótesis se somete a experimentos para comprobar su vali­dez o falsedad.

Ejercicios de Química  Nivel Intermedio:

  • «Todos los cuerpos arden por la presencia del oxígeno», esta afirmación corresponde a una
  • Cuando afirmamos: «Las plantas son verdes por la presencia del pigmento de la clorofila», estamos ante una
  • «Todos los cuerpos caen por efecto de la grave­dad», este enunciado corresponde a una

Ejercicios de Química  Nivel Avanzado:

  • Tienen validez hasta que son incapaces de expli­car cualquier hecho o fenómeno de la naturaleza.
  • Si decimos: «Los dinosaurios se extinguieron por la caída de un meteorito en nuestro planeta», es­tamos ante una
  • Es el último paso del método científico debida­mente sustentado y aceptado por la comunidad científica.

Esta clase de ejercicios son utilizados en su mayoría para reforzar capacidades del pensar, también en la comprensión de la lectura y otros modo en donde los estudiantes puedan mejorar.

Así mismo recomendamos utilizar estas actividades como material de acompañamiento con el tema Método Científico para ampliar o complementar la enseñanza.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si requieres material relativo al curso o área del cual se está hablando a continuación te dejo el enlace donde también encontraras más fichas educativas de Química para estudiantes de Cuarto Grado de Primaria, podrás descargar gratis y en formatos WORD y PDF.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

3/5 - (6 votos)

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “Método Científico para Cuarto Grado de Primaria”

  1. Consuelo Ramirez Herrera

    Felicitaciones por dejar este maravilloso material de consulta al servicio de los lectores, nos servirá a los docentes como herramienta para apoyar las prácticas pedagógicas, a estudiantes para fortalecer las consultas y ampliar los conceptos conceptos , a otro tipo de público, para obtener información y mejorar su nivel de cultura general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇