Pirámide de Alimentos para Cuarto de Primaria

En este apartado se te facilitará descargar la ficha de Pirámide de Alimentos preparado para alumnos de Cuarto de Primaria en el área de Biología, este material auxiliar educativo posee una variedad de actividades didácticas que ayudaran al aprendizaje del tema en mención y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.

Este recurso educativo tiene temas de mucha importancia como: que es la pirámide de los alimentos, cuantos niveles tienen la pirámide de alimentos, que son los trastornos alimentarios, como podemos saber cuánta energía necesitamos, acompañado de un conjunto de actividades que fortalecerán el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – Pirámide de Alimentos

A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ficha de Pirámide de Alimentos para Cuarto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – Pirámide de Alimentos

Descargar actividades educativas gratis en pdf

 

Conceptos Importantes de la Ficha – Pirámide de Alimentos

Los temas y conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre Pirámide de Alimentos y su importancia.

La Pirámide de Alimentos Para Niños

Una dieta balanceada o equilibrada es aquella en la cual cada una de las comidas aporta nutrientes en las proporciones que un organismo sano necesita para su buen funcionamiento.

Niveles de La Pirámide de los Alimentos

Está formada por cuatro niveles:

  • Primer nivel: Es el nivel que debemos consumir todos los días. Aquí encontramos a los alimentos ricos en carbohidratos; como por ejemplo: cereales, menestras, pan, harinas, tubérculos, arroz y fideos.
  • Segundo nivel: Aquí encontramos a las frutas y verduras, las cuales contienen vitaminas y minerales.
  • Tercer nivel: Aquí encontramos a los alimentos ricos en proteínas como: carnes, productos lácteos y huevos.
  • Cuarto nivel: Aquí encontramos a las grasas y dulces como: mantequilla, embutidos, helados y golosinas.

Los Trastornos Alimentarios

Son conocidos por la afección que causa a nuestro organismo y son:

  • Anorexia: Es un trastorno alimentario que lleva a que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura.
  • Bulimia: Es una enfermedad por la cual la persona come en exceso y siente una pérdida de control. La persona utiliza luego diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso para evitar el aumento de peso.
  • Desnutrición: Es una afección que ocurre cuando nuestro cuerpo no recibe los suficientes nutrientes para mantenerse fuerte y sano.
  • Obesidad: Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. La obesidad se presenta con el transcurso del tiempo, cuando se ingieren más calorías de las que se consumen.

¿Cómo saber cuánta energía necesitamos?

Las calorías son la unidad de medida que se usa para saber la cantidad de energía que nos aportan los alimentos; y son necesarias porque nos proporcionan la energía que nuestro organismo requiere para funcionar adecuadamente, el problema comienza cuando consumimos más calorías de las que gastamos y acumulamos el exceso de calorías (energía) en forma de grasa.

  • Carbohidratos: proporcionan cuatro calorías por gramo
  • Proteínas: proporcionan cuatro calorías por gramo.
  • Grasas: aportan nueve calorías por gramo.

Para niños en edad escolar se recomienda entre 1600 y 2500 calorías al día. Cuando un niño llega a la pubertad, necesitará ingerir hasta entre 2500 a 3000 calorías al día. Pero, independientemente del género, las personas que son activas y se mueven mucho, necesitan más calorías que las que tienen hábitos sedentarios.

Como hemos podido observar este material auxiliar educativo posee una serie de actividades que fortalecerán el conocimiento adquirido, además de una tarea que se podrá realizar en casa con la orientación de los padres de familia.

Actividades de la Ficha – Pirámide de Alimentos

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre Pirámide de Alimentos para niños de 7 o 8 años de edad, que se encuentran en segundo grado de primaria, encontraras actividades como:

  • Menciona un alimento que se encuentran en el primer nivel.
  • Ahora Menciona un alimento que se encuentra en el segundo nivel.
  • Escribe el nombre de un trastorno alimentario
  • Se produce cuando no recibimos los nutrientes suficientes
  • Resuelve el siguiente Pupiletras (dieta balanceada, carbohidratos, vitaminas, proteínas, obesidad, desnutrición, anorexia, bulimia, calorías, lípidos)
  • Lee el texto y responde las preguntas

Este recurso educativo también contiene imágenes de Pirámide de Alimentos, es por eso que estamos seguros que te fascinara contar con este gran apoyo.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si quieres más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un enlace donde podrás descargar más fichas educativas de Biología para estudiantes de Cuarto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

Otros Recursos Educativos

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *