Qué es la Reproducción para Sexto de Primaria

Aquí podrás encontrar ejercicios que te ayudaran en el salón de aprendizaje, podrás descargar la ficha de Qué es la Reproducción preparado para alumnos de Sexto de Primaria en el área de Biología, los recursos educativos poseen una variedad de actividades para verificar el aprendizaje que te ayudaran en el dictado de clases y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.

Estos materiales educativos posee temas de mucha importancia como: que es la reproducción, cuantos tipos de reproducción hay, que es la reproducción humana, acompañado de un conjunto de actividades  de retroalimentación que fortalecerán el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – Qué es la Reproducción

A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ficha de Qué es la Reproducción para Sexto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – Qué es la Reproducción

Descargar actividades educativas gratis en pdf

 

Conceptos Importantes de la Ficha – Qué es la Reproducción

Los temas y conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre Qué es la Reproducción y su importancia.

Qué es la Reproducción para niños

Esta es una pregunta que las personas mayores han formulado; y que ahora te toca formular. El tema de reproducción es tan variado como los seres vivos, pero la reproducción tiene un fin: que las especies sigan existiendo.

¿Qué es la reproducción?

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos y es una característica común a todas las formas de vida.

Tipos de reproducción

  • Asexual: Es aquella en la que no hay variabilidad genética, es decir, los hijos son idénticos al progenitor por ejemplo la esponja de mar se reproduce asexualmente por gemación, es decir, a una esponja de mar (progenitor) le sale una yema, la cual se desarrolla igual a una esponja (hijo); la estrella de mar se reproduce asexualmente por regeneración y la tenia se reproduce por división múltiple.
  • Sexual: Es aquella en la que hay variabilidad genética; es decir, los hijos se parecen al padre y a la madre (progenitores) y para ello el padre aporta un gameto sexual llamado espermatozoide y la madre aporta otro gameto sexual llamado óvulo.

Reproducción humana

La reproducción humana se divide en:

  • El Aparato reproductor masculino
  • Aparato reproductor femenino

El Aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino consta de los siguientes órganos: las vesículas seminales, los conductos deferentes, la próstata, la uretra, el pene, los testículos cuya función es producir espermatozoides así como también producir la hormona sexual llamada testosterona.

La testosterona es la hormona que causa el desarrollo en el adolescente, pero también se encarga de los caracteres sexuales; como el desarrollo de los órganos reproductivos, el crecimiento del vello en la cara y en las axilas, el cambio de voz, etc.

Aparato reproductor femenino

Los órganos del aparato reproductor femenino son las trompas de Falopio, en las que se lleva a cabo la fecundación y los ovarios, que producen óvulos. Los ovarios también producen dos hormonas sexuales: estrógenos y progesterona; la primera se encarga del crecimiento de los órganos sexuales durante la pubertad (aparición de vello, crecimiento de las mamas y desarrollo de los órganos reproductores).

El útero o matriz; en él se desarrolla el embrión, la vagina es el canal del parto (salida del feto) y del flujo menstrual; la vulva está formada por los labios mayores y menores, el clítoris, el meato urinario y el orificio vaginal

  • La menstruación: La mayoría de las mujeres comienzan a menstruar entre los diez y dieciséis años. El primer periodo menstrual de una mujer se llama menarquía. La menstruación es la acumulación de sangre en el interior del útero, que luego cae; este es un fenómeno importante en el cual se muestra que la niña se está transformando en mujer.
  • Pubertad: Es un periodo de la vida que comienza cerca de los diez años y termina alrededor de los trece o catorce años.
  • Adolescencia: Es el periodo que va desde los trece o catorce años de edad hasta los diecinueve o veinte años. Estas edades son aproximadas, ya que todos nos desarrollamos a nuestro propio ritmo y según la cultura en la que vivimos.

Como habrás podido notar este recurso auxiliar educativo contiene una serie de actividades que retroalimentaran el conocimiento adquirido, además de preguntas y ejercicios que verificaran el aprendizaje con preguntas sencillas.

Actividades de la Ficha – Qué es la Reproducción

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre Qué es la Reproducción para niños de 11 o 12 años de edad, que se encuentran en Sexto Grado de Primaria, encontraras actividades como:

  • Completa las frases
  • Lee el texto y Responde a las siguientes preguntas
  • Observa la siguiente sopa de letras y encuentra algunos nombres de estructuras femeninas y masculinas

Este recurso educativo también contiene imágenes de Qué es la Reproducción, es por eso que estamos seguros que te fascinara contar con este gran apoyo.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si deseas más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un link donde podrás descargar más fichas educativas de Biología para estudiantes de Sexto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

Otros Recursos Educativos

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *