En esta página encontrar actividades que te ayudaran en el dictado de clases, se te facilitará descargar la ficha de Qué es la Salud preparado para alumnos de Quinto de Primaria en el área de Biología, este material auxiliar educativo posee una variedad de actividades didácticas encontrar que te ayudaran en el dictado de clases y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.
Estos materiales educativos posee temas de mucha importancia como: definición de salud, que es el monóxido de carbono, que es el dióxido de carbono, que es el plomo, definición de mercurio, definición de cianuro, que son los primeros auxilios, acompañado de un conjunto de actividades de retroalimentación que fortalecerán el aprendizaje de los niños.
Modelo de la Ficha – Qué es la Salud
A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Descarga Gratis la Ficha – Qué es la Salud
Conceptos Importantes de la Ficha – Qué es la Salud
Los temas y conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre Qué es la Salud y su importancia.
Definición de Qué es la Salud para niños
Según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». El aire es uno de los factores determinantes de la vida en la Tierra. Diariamente, todos los organismos dependemos de este «coctel» de gases. Nuestros pulmones filtran alrededor de 15 kg de aire atmosférico al día.
MONÓXIDO DE CARBONO
El monóxido de carbono (CO) es un gas no irritante, incoloro, inodoro, insípido y tóxico que se produce por la combustión de materia orgánica como la madera, el carbón o el petróleo, en una atmósfera con insuficiencia de oxígeno.
El CO tiene como fuente natural: gases volcánicos, gases emanados de los pantanos y de las minas de carbón, así como de las tormentas eléctricas. El CO debe su toxicidad en los seres humanos a su capacidad para combinarse con la hemoglobina durante la respiración, la cual no puede transportar el oxígeno.
El contenido de CO en la sangre tiene un tiempo de vida media de 320 minutos. Si se aplica oxígeno puro, el tiempo de vida media se reduce a 80 minutos. El grado de toxicidad del CO depende de la concentración y del tiempo de exposición del individuo, y los daños pueden ser desde ligeros malestares hasta la muerte.
DIÓXIDO DE CARBONO
Como se ve, la emisión de dióxido de carbono se ha incrementado sensiblemente en todo el mundo y sus efectos probablemente tienen que ver con el aumento global de temperatura (calentamiento global) que muchos investigadores afirman que está ocurriendo.
Los efectos de concentración de CO2 en la atmósfera tienen, además, un ritmo estacional. En altas latitudes (al norte) se incrementa significativamente en el invierno cuando baja la actividad fotosintética en los bosques de hoja caduca. Este efecto se acentúa por el incremento en el uso de combustibles para mantener los sistemas de aire acondicionado en países de esas latitudes.
El efecto invernadero está asociado directamente con la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera (alrededor del 50%) y su impacto aumenta en la medida que consumimos combustibles fósiles, permitimos la tala de bosques en toda la superficie terrestre y continuamos contaminando el mar con desechos y derrames de productos químicos.
Otros contaminantes que contribuyen al efecto invernadero son el metano y los clorofluorocarbonos (CFC, utilizados como aerosoles y en sistemas de refrigeración).
Efectos del dióxido de carbono
El dióxido de carbono CO2 constituye el enlace indispensable que une al Sol con la Tierra por el intercambio bioquímico que permite que la energía luminosa se «incorpore» a los sistemas vivientes.
El ciclo natural del carbono, como sabemos, se ha alterado considerablemente como producto de la contaminación ambiental, y la velocidad e intensidad con la que las plantas pueden utilizarlo en la fotosíntesis no es suficiente como para evitar que este gas se acumule en la atmósfera.
La quema de combustibles fósiles que mantuvieron por miles de años al carbono sedimentado en las profundidades y que ahora son utilizados como gas, petróleo y gasolina, ha puesto en circulación (en la atmósfera) enormes cantidades de carbono.
PLOMO
El plomo es un metal pesado en forma de partículas de polvo, no se degrada y al ser emitido al aire, puede permanecer diez días en el medio ambiente. Ingresa al organismo por vía respiratoria, por ingestión, por la piel, provocando la enfermedad conocida como saturnismo, la cual tiene un desarrollo lento y tarda más de diez años en declararse abiertamente.
Este metal produce el anormal intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, pasa a la sangre provocando anemia, y afecta los diferentes órganos del cuerpo humano. En las familias mineras, los niños son principalmente afectados, ocasionándoles pérdida de la capacidad de aprendizaje, retraso en el crecimiento, etc.
El polvo de plomo provoca alteraciones al sistema nervioso, produciendo alteraciones de carácter, irritabilidad, insomnio, dificultad en la concentración. En los nervios ocasiona dificultad en el movimiento de los miembros. Asimismo afecta a las células, derivándose de esto malformaciones congénitas, abortos, partos prematuros y otras alteraciones en el embarazo y el parto. Cuando el metal se acumula en los huesos, impide la producción de sangre.
Cuando la intoxicación está avanzada, provoca dolores estomacales agudos, línea azul en las encías, caída de la muñeca, temblores y convulsiones, problemas renales, terminando así con la vida por insuficiencia renal.
MERCURIO
El mercurio es un metal sumamente tóxico. El mercurio ingresa al cuerpo por inhalación de vapores de mercurio, por ingestión el consumo de agua, por ingestión de alimentos contaminados y por penetración en la piel. Los órganos más afectados son los pulmones, el riñón, cerebro, hígado, glóbulos rojos de la sangre.
Es eliminado fundamentalmente por la orina, heces, sudor, saliva, encontrándose también en la leche materna. Su exposición masiva provoca irritaciones cutáneas, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sabor metálico en la boca, náusea, diarrea, dolor de cabeza, dolores musculares, alteraciones visuales y auditivas, alteraciones mentales, Inflamación de las encías, inflamación de los riñones, temblor de músculos.
La muerte sobreviene por edema, destrucción del tejido pulmonar, insuficiencia renal. Cuando la intoxicación está avanzada, se produce los siguientes síntomas: temblores con movimientos toscos, y sacudidas que comienzan en los dedos de las manos, párpados, labios y lengua, luego brazos, piernas y cabeza.
Este temblor provoca falta de coordinación de los movimientos, imposibilitando la escritura y llevar alimentos a la boca. Disminución de la visión, inflamación de las conjuntivas, insuficiencia renal. Además, alteraciones genéticas en las células germinativas.
CIANURO
Está asociado a los procesos de extracción del oro a gran escala. El cianuro se dispersa en el ambiente y se transporta a grandes distancias del sitio de origen. Penetra en el agua y regresa al aire, transformado en ácido anhídrico.
El cianuro, al ingresar al organismo, se convierte en un tóxico celular. Impide que las células del organismo capten el oxígeno que es transportado por la hemoglobina de la sangre, alterando la estructura normal de la misma. Esta sustancia altamente tóxica es utilizada en la fabricación de armas químicas.
El cianuro ingresa al organismo por inhalación, vía digestiva y la piel. Se manifiesta con problemas respiratorios y del sistema nervioso, baja de la presión arterial, pérdida de la conciencia y muerte.
Intoxicación crónica
Se manifiesta con anemia, irritación de las mucosas, reacciones alérgicas, toxicidad del sistema nervioso, dificultad en la visión, etc. La glándula tiroides es afectada causando cretinismo, crecimiento infantil psíquico y retardo mental.
PRIMEROS AUXILIOS
Primeros auxilios es el nombre que, en general, reciben las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
¿Qué son los signos vitales?
Son señales que indican si una persona continua con vida o por el contrario ha fallecido, entre ellas tenemos:
- Temperatura corporal
- Pulso
- Respiración
- Presión arterial
Como habrás podido notar este recurso auxiliar educativo contiene una serie de actividades que retroalimentaran el conocimiento adquirido, además de preguntas y ejercicios que verificaran el aprendizaje con preguntas sencillas.
Actividades de la Ficha – Qué es la Salud
Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre Qué es la Salud para niños de 10 o 11 años de edad, que se encuentran en Quinto Grado de Primaria, encontraras actividades como:
- La salud involucra tres términos, estos son
- Son metales pesados
- Completa las oraciones
- Encuentra seis términos empleado, en clase
- Lee el texto y responde las preguntas
Este recurso educativo también contiene imágenes de Qué es la Salud, es por eso que estamos seguros que te fascinara contar con este gran apoyo.
¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?
Si quieres más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un enlace donde podrás descargar más fichas educativas de Biología para estudiantes de Quinto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.
Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.