Geomorfología de la Amazonía para Quinto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar la ficha de Geomorfología de la Amazonía para Quinto Grado de Primaria o niños que tengan entre 10 y 11 años de edad. Este tema se avanza en el curso de GEOGRAFÍA y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

En esta ficha didáctica encontraras temas importantes como: Geomorfología de la Amazonía, acompañado de actividades educativas.

Modelo de la Ficha – Geomorfología de la Amazonía

Ahora veras una muestra de la 1era PAGINA de la ficha de Geomorfología de la Amazonía que te brindamos.Ficha de Geomorfología de la Amazonía para Quinto Grado de Primaria

Descarga la Ficha – Geomorfología de la Amazonía

Descargar actividades educativas gratis en pdf

Conceptos Importantes de la Ficha – Geomorfología de la Amazonía

Esta ficha educativa contiene imágenes educativas y conceptos teóricos de Geomorfología de la Amazonía elaborados de forma especial para los estudiantes del Quinto grado. A continuación te presentaremos algunos de estos conceptos:

La Amazonía

 La Selva se ubica en el lado oriental de nuestro país, entre los 1000 y 80 m.s.n.m. Es la región más exuberante por su extraordinaria biodiversidad.

Característica de la Amazonía

  • Reserva de gran biodiversidad, su flora y fauna aún no han sido determinadas en su totalidad.
  • La región amazónica tiene dos partes diferenciadas, Selva Alta y Selva Baja.

Selva alta 

Se caracteriza por ser accidentado; presencia de colinas, cerros y laderas.

  • Clima: tropical, muy lluvioso y caluroso

Principales geoformas.

  • Valles longitudinales: Son áreas de cultivos erosionadas por los ríos amazónicos. Sus suelos son aptos para la actividad agrícola. Ejemplos: Huallaga Central (valle más extenso, ubicado en San Martín), Tingo María (situado en Huánuco)
  • Pongos: Regiones de la cordillera atravesadas por ríos. Son más anchos y menos profundos que los cañones. Ejemplos: Manseriche (pongo más extenso y peligroso), Maynique (formado por el río Urubamba).
  • Cavernas Formaciones generadas por las aguas subterráneas, son también llamadas cuevas o grutas. Ejemplos: Cueva de Huagapo (más profunda del Perú, ubicada en Junín), Cueva de las Lechuzas (ubicada en Huánuco).

Selva baja 

Comprende el piso inferior de la Amazonía peruana, se llama también «llanura amazónica», en la cual encontramos los ríos más caudalosos del Perú.

  • Filos: Son las zonas más altas de la Selva Baja. Son colinas abovedadas por donde se trazan las carreteras.
  • Altos: Son zonas que no se inundan, aquí se han construido las principales ciudades como: Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, etc.
  • Restingas: Son áreas que se inundan solo en épocas de grandes crecientes de los ríos. Son usados para cultivos estacionales.
  • Tahuampas o aguajales: Son áreas permanentemente inundadas y pantanosas. En sus partes más bajas los ríos se desplazan realizando meandros (forma serpenteada).

Además de estos conceptos teóricos, encontraras Actividades sobre las geomorfologías de la Amazonía que ayudaran a los niños del 5to grado en su aprendizaje. Este recurso educativo los puedes utilizar perfectamente en el salón de clases y también en el hogar.

Actividades de la Ficha – Geomorfología de la Amazonía

Ahora te presentaremos algunas de las actividades de Geomorfología de la Amazonía que encontraras en la ficha didáctica que te brindamos. Todas estas actividades fueron elaboradas para los niños que se encuentran cursando el Quinto grado del nivel primario.

  • Mencione dos relieves de la Selva Alta:
  • ¿Dónde se ubica la cueva de Huagapo?
  • Relieve de la Selva Baja que permanece inundado todo el año:
  • Son geoformas de relieve que se presentan en la región Rupa Rupa:
  • Cueva más profunda del Perú:
  • Es el pongo más peligroso y extenso:
  • Relieve de la Selva Baja que permanece inundado todo el año:

Esperamos que este pequeño aporte sea de utilidad para la enseñanza y el aprendizaje del curso de GEOGRAFÍA para los niños del 5to grado. Nos encantaría que lo emplees en tus clases con tus estudiantes o sino en tu hogar con tus pequeños hijos.

¿Necesitas más Fichas de Sociales para 5to grado?

Si estas en búsqueda de mas fichas de sociales para niños del Quinto Grado de Primaria, a continuación te presentaremos un sitio web educativo donde también podrás hallar fichas educativas totalmente GRATIS, solo has clic al enlace:

Separatas de Sociales para 5to Grado

Comparte tu opinión en la parte abajo, tus apreciaciones acerca de este material de geografía de quinto grado que te ofrecemos gratuitamente son importantes.

5/5 - (1 voto)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba