Relaciones Biológicas para Tercer Grado de Primaria

En esta apartado podrás descargar una ficha sobre Relaciones Biológicas elaborado para estudiantes de Tercer Grado de Primaria en el área de Ciencia y Ambiente, este material educativo contiene diversas actividades didácticas para el mejor aprendizaje de este tema y se podrá descargar GRATIS en formato PDF.

Este recurso educativo contiene conceptos importantes como: que son las relaciones intraespecíficas, que son las relaciones interespecíficas, otros tipos de relaciones interespecíficas, seguido de una serie de actividades que fortalecerán  el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – Relaciones Biológicas

Aquí te presentaremos el modelo de la primera página de esta ficha educativa que contiene imágenes didácticas y a full color, que facilitaran el aprendizaje de los estudiantes.

Ficha de Relaciones Biológicas para Tercer Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – Relaciones Biológicas

Descargar actividades educativas gratis en pdf

 

Conceptos Importantes de la Ficha – Relaciones Biológicas

Los conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas en la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre Relaciones Biológicas y su importancia, esto facilitara el aprendizaje de los menores.

Relaciones Intraespecíficas para niños

Se producen en una misma población. La interacción es mutua y los individuos se ayudan para sobrevivir formando colonias y sociedades.

Ejemplos:

  • Una bandada de patos silvestres
  • Un conjunto de hormigas
  • Los árboles de un bosque

Relaciones interespecíficas

Son relaciones entre organismos de diferentes especies para alimentarse, ayudarse, defenderse o competir, y solo una especie es la beneficiada.

Por ejemplo:

  • Un zorro y una liebre
  • Las pulgas y el perro
  • Un tiburón

Otros tipos de Relaciones Interespecíficas

Estos son otros tipos de relaciones interespecíficas, lo dividimos en tres:

  • Comensalismo

Es la asociación de dos especies, en la que solo una se beneficia y la otra, llamada huésped, ni se perjudica ni se beneficia. Por ejemplo: el árbol y la enredadera, los mejillones y las ballenas, las aves y los árboles, entre otros, no se afectan y ambas se benefician.

  • Mutualismo

Es la relación de varias especies que se unen para beneficiarse mutuamente. Por ejemplo: las abejas se alimentan del néctar de las flores, y en el momento que recogen el polen, polinizan las flores femeninas cuando se introducen en ellas.

  • Parasitismo

Es la relación de una especie denominada «parásito» que depende de otra llamada «huésped», a la que daña en mayor o menor grado y que, en ocasiones, puede causarle hasta la muerte. Por ejemplo: la pulga (parásito) se aloja en el ser vivo (huésped).

Actividades de la Ficha – Relaciones Biológicas

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre Relaciones Biológicas para niños de 8 o 9 años de edad, que se encuentran en tercer grado de nivel primario, encontraras actividades como:

  • Dibuja un ejemplo de cada relación biológica
  • Lee el texto y responde las preguntas
  • Se produce en una misma población
  • Son relaciones entre organismos de diferentes especies
  • Es la asociación de dos especies en la que solo una se beneficia
  • La relación biológica entre abejas y flores se denomina
  • Parasitismo es la relación de una especie denominada

Como hemos podido observar este material educativo contiene bastantes actividades didácticas que reforzaran el aprendizaje de estos conocimientos además de una tarea que pondrá a prueba el conocimiento adquirido.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si quieres más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un enlace donde podrás descargar más fichas educativas de Ciencia y Ambiente para estudiantes de Tercer Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

5/5 - (4 votos)

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “Relaciones Biológicas para Tercer Grado de Primaria”

  1. muy buenas sus fichas, con conceptos claros y concisos, para niños del 3er grado, quisiera tener más información de sus fichas continuamente, no solo de ciencia, también desearía de comunicación y personal social.
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba