El Aparato Cardiovascular para Quinto de Primaria

En esta página encontrar actividades que te ayudaran en el dictado de clases, se te facilitará descargar la ficha de El Aparato Cardiovascular preparado para alumnos de Quinto de Primaria en el área de Biología, este material auxiliar educativo posee una variedad de actividades didácticas encontrar que te ayudaran en el dictado de clases y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.

Estos materiales educativos posee temas de mucha importancia como: que es el aparato cardiovascular, cual es la función del aparato cardiovascular, definición del corazón, que son los vasos sanguíneos, qué tipos de circulación existen, acompañado de un conjunto de actividades  de retroalimentación que fortalecerán el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – El Aparato Cardiovascular

A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ficha de El Aparato Cardiovascular para Quinto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – El Aparato Cardiovascular

Descargar actividades educativas gratis en pdf

 

Conceptos Importantes de la Ficha – El Aparato Cardiovascular

Los temas y conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre El Aparato Cardiovascular y su importancia.

Definición de El Aparato Cardiovascular para niños

El aparato cardiovascular, que incluye al corazón y a los vasos sanguíneos, está relacionado directamente con el bombeo y la circulación de la sangre por todo el organismo, incluso venciendo la fuerza de la gravedad.

FUNCIÓN DEL APARATO CARDIOVASCULAR

Tiene como función la distribución de los nutrientes y oxígeno a cada célula de nuestro cuerpo, y de recoger los desechos y el dióxido de carbono, producto de la degradación de los alimentos.

EL CORAZÓN

El corazón es un órgano muscular hueco que hace las veces de una bomba y tiene como función recibir y expulsar la sangre a través de los vasos sanguíneos. Este trabajo consiste en bombear la sangre a todo el cuerpo, y lo logra contrayéndose y relajándose. Estos movimientos provocan latidos que suenan en nuestro cuerpo incesantemente; también pueden percibirse como pulsaciones en las muñecas y en el cuello. El corazón tiene un tabique que lo divide en dos lados. Además tiene cuatro cavidades: dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores llamadas ventrículos.

VASOS SANGUINEOS

Son conductos por donde la sangre recorre todo el cuerpo. Hay tres tipos de vasos:

  • Arterias: Son vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan sangre a todos nuestros tejidos; se caracterizan por ser vasos con paredes muy gruesas.
  • Venas: Son vasos que permiten a la sangre retornar de los tejidos hacia el corazón; tienen paredes más delga­das que las arterias.
  • Capilares: Son vasos más pequeños y microscópicos, cuya función es intercambiar diversas sustancias tales como O2, CO2, sustancias nutritivas y desechos.

TIPOS DE CIRCULACIÓN

El recorrido que hace la sangre por todo nuestro cuerpo puede realizarse por dos caminos: Uno largo llamado circulación mayor o sistémica, y otro corto llamado circulación menor o pulmonar.

Circulación mayor: Llamada sistémica, la sangre va del corazón a todo el cuerpo repartiendo oxígeno y nutrientes, y recogiendo dióxido de carbono. Luego retorna al corazón. Aquí participan dos vasos sanguí­neos muy importantes.

  • La arteria aorta: vaso que sale del corazón transportando sangre rica en oxígeno, la que proviene del ventrículo izquierdo. Esta arteria se ramifica y llega a todos los órganos del cuerpo, distribuyendo los nutrientes.
  • Las venas cavas: vasos que conducen al corazón llevando sangre cargada de dióxido de carbono hacia el ventrículo derecho.

Circulación menor: Llamada también pulmonar, la sangre va del corazón a los pulmones. Allí deja el dióxido de carbono y toma el oxígeno.

  • Arteria pulmonar: transporta sangre con dióxido de carbono, la que sale del ventrículo derecho y se dirige a los pulmones. Allí deja el dióxido de carbono y toma el oxígeno.
  • Venas Pulmonares: transporta sangre con oxígeno regresándolo al corazón, iniciándose así la circulación mayor.

Como habrás podido notar este recurso auxiliar educativo contiene una serie de actividades que retroalimentaran el conocimiento adquirido, además de preguntas y ejercicios que verificaran el aprendizaje con preguntas sencillas.

Actividades de la Ficha – El Aparato Cardiovascular

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre El Aparato Cardiovascular para niños de 10 o 11 años de edad, que se encuentran en Quinto Grado de Primaria, encontraras actividades como:

  • Completa la oracion
  • Son los vasos sanguíneos
  • En la circulación mayor participan 2 vasos sanguíneos muy importantes que son
  • En los capilares se llevan a cabo
  • Dibuja el corazón y señala a los 4 vasos sanguíneos que salen y entran al corazón
  • Sigue el camino de la sangre para cada tipo de circulación y ordena la secuencia
  • Lee el texto y responde a las preguntas

Este recurso educativo también contiene imágenes de El Aparato Cardiovascular, es por eso que estamos seguros que te fascinara contar con este gran apoyo.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si quieres más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un enlace donde podrás descargar más fichas educativas de Biología para estudiantes de Quinto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

4.6/5 - (5 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇