La Contaminación Ambiental para Quinto de Primaria

En esta página encontrar actividades que te ayudaran en el dictado de clases, se te facilitará descargar la ficha de La Contaminación Ambiental preparado para alumnos de Quinto de Primaria en el área de Biología, este material auxiliar educativo posee una variedad de actividades didácticas encontrar que te ayudaran en el dictado de clases y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.

Estos materiales educativos posee temas de mucha importancia como: concepto de la Contaminación Ambiental, cuales son las causas, cuantos tipos de contaminación existen, las consecuencias de la contaminación, acompañado de un conjunto de actividades  de retroalimentación que fortalecerán el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – La Contaminación Ambiental

A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ficha de La Contaminación Ambiental para Quinto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – La Contaminación Ambiental

Descargar actividades educativas gratis en pdf

 

Conceptos Importantes de la Ficha – La Contaminación Ambiental

Los temas y conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre La Contaminación Ambiental y su importancia.

La Contaminación Ambiental para niños

A muchos les puede parecer que la contaminación ambiental es cosa de las grandes ciudades. Y no les falta razón. Emisiones de CO2, residuos químicos, polución, son palabras relacionadas con este tipo de contaminación a las que los urbanitas están acostumbrados y con las que tienen que convivir día a día. Pero los habitantes de las ciudades no son los únicos en contribuir y sufrir las consecuencias de la contaminación del aire. También los incendios forestales, erupciones volcánicas como las sucedidas en la isla canaria de El Hierro o la quema de basuras provocan el mismo impacto no sólo en las urbes, sino también en un medio rural.

DEFINICIÓN

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) que puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

  • Desechos sólidos domésticos.
  • Desechos sólidos industriales.
  • Exceso de fertilizante y productos químicos.
  • Tala
  • Quema
  • Basura
  • El monóxido de carbono de los vehículos.
  • Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.

TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

  • Contaminación del agua: Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
  • Contaminación del suelo: Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos (pesticidas, plaguicidas, etc.), y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
  • La Contaminación del aire: Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
  • Contaminación radiactiva: Es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio, usados en instalaciones médicas o de investigación, residuos nucleares de centrales energéticas, entre otras.
  • La Contaminación acústica: Es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.
  • Contaminación visual: Se produce generalmente por instalaciones industriales, paneles publicitarios coloridos, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio, entre otras.

CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Los efectos que esta contaminación tiene sobre el medio ambiente son devastadores: daños en la capa de ozono, lluvia ácida, efecto invernadero, deforestación, degradación de la biodiversidad (propagación de enfermedades, muertes o desaparición de especies), además de problemas concretos que nos afectan a todos en nuestro día a día como dificultades respiratorias como asma o alergias.

Como habrás podido notar este recurso auxiliar educativo contiene una serie de actividades que retroalimentaran el conocimiento adquirido, además de preguntas y ejercicios que verificaran el aprendizaje con preguntas sencillas.

Actividades de la Ficha – La Contaminación Ambiental

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre La Contaminación Ambiental para niños de 10 o 11 años de edad, que se encuentran en Quinto Grado de Primaria, encontraras actividades como:

  • Completa: La contaminación es
  • Son causas de la contaminación ambiental
  • Mencione tres formas de contaminación ambiental
  • Son consecuencias de la contaminación ambiental
  • La contaminación del agua es producida por
  • Leer el siguiente texto y da tiempo a responder todas las preguntas

Este recurso educativo también contiene imágenes de La Contaminación Ambiental, es por eso que estamos seguros que te fascinara contar con este gran apoyo.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si quieres más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un enlace donde podrás descargar más fichas educativas de Biología para estudiantes de Quinto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

4.2/5 - (4 votos)

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “La Contaminación Ambiental para Quinto de Primaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇