¿Qué es la Longitud? para Cuarto Grado de Primaria

Aquí encontraras de forma GRATUITA la ficha de ¿Qué es la Longitud? para niños de Cuarto Grado de Primaria o que tengan entre 9 y 10 años. Este tema corresponde al curso de GEOGRAFÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Esta ficha educativa posee temas muy importantes como: La longitud y los hemisferios, seguido de muchas actividades didácticas.

Modelo de la Ficha – ¿Qué es la Longitud?

Ahora observaras una muestra de la 1era PAGINA de la ficha de ¿Qué es la Longitud? que te brindamos.Ficha de ¿Qué es la Longitud? para Cuarto Grado de Primaria

Descarga la Ficha – ¿Qué es la Longitud?

Descargar actividades educativas gratis en pdf

Conceptos Importantes de la Ficha – ¿Qué es la Longitud?

Este material educativo contiene conceptos teóricos e imágenes educativas acerca de ¿Qué es la Longitud? elaborados de forma especial para los niños del Cuarto grado. Estos son algunos de los conceptos que encontraras en este material educativo:

¿Qué es la Longitud?

En este capítulo complementaremos el tema anterior (que fue Latitud) con la longitud. Su finalidad es la misma: útil para la localización de un lugar sobre la superficie de la tierra.

La longitud está determinada por los meridianos y tiene como meridiano central más importante al Meridiano Base de Greenwich. Divide a la tierra en dos partes iguales denominados hemisferio este (oriente) y oeste (occidente).

Las direcciones que adopta la longitud son ESTE y OESTE, siendo la longitud mínima de 0° en Greenwich (Londres – Inglaterra) y la longitud máxima a 180° (la antípoda de Greenwich, es decir, es un punto ubicado justo al otro lado del mundo, opuesto al Meridiano 0°).

La longitud no solo es la “distancia al Meridiano Base de Greenwich”. Es la distancia en grados, minutos y segundos al MBG.

El meridiano CERO atraviesa justo por el Observatorio de GREENWICH, Londres (Inglaterra). Fue adoptado como tal en una Conferencia Internacional en 1884 (Washington – Estados Unidos), a la que asistieron veinticinco países.

Los hemisferios Este y Oeste también tienen otras denominaciones:

  • Este: Levante (porque por ese lado “sale el sol”) orto, naciente y saliente.
  • Oeste: Poniente (que es por donde “se pone u oculta el sol”) occidente y ocaso. Además, también se estila nombrar al Oeste en inglés: West

También encontraras muchas Actividades y Ejercicios sobre las longitudes que ayudaran en su aprendizaje a los niños de este grado. Este material educativo puede ser usado perfectamente en el salón de clases como también en el hogar.

Actividades de la Ficha – ¿Qué es la Longitud?

En esta sección te presentaremos algunas de las actividades de ¿Qué es la Longitud? que encontraras en la ficha didáctica que te ofrecemos. Recuerda que estas actividades fueron preparadas pensando en los niños que cursan el Cuarto grado del nivel primario.

  • ¿Qué importancia tiene conocer la longitud?-
  • Anota dos características de la Longitud.-
  • ¿A cuántos grados llega la longitud hacia el este y hacia el oeste?-
  • Es la distancia en grados, minutos y segundos de cualquier punto de la superficie de la tierra hacia el Meridiano de Greenwich:
  • Uno de los siguientes países o regiones no se localiza en el Hemisferio oeste:
  • Divide a la Tierra en hemisferio oriental y occidental
  • Averigua cuáles son los otros nombres del hemisferio Norte.
  • Averigua cuáles son los otros nombres del hemisferio sur.
  • Uno de los siguientes países también tiene latitud cero:
  • Observa un mapamundi y averigua cuál de los siguientes países se ubica más cerca a la latitud cero:

La GEOGRAFÍA es un curso muy importante donde los niños de 4to grado aprenderán temas relacionados a nuestro planeta tierra. Este material educativo ha sido preparado por docentes del nivel primario y te los compartimos de forma gratuita.

¿Deseas más Fichas de Sociales para 4to grado?

Si estas buscando mas fichas de sociales para niños del Cuarto Grado de Primaria, aquí te dejaremos un enlace que te enviara a un sitio educativo donde también comparten fichas educativas gratuitas, este es su enlace:

Fichas de Sociales para 4to Grado

Déjanos un comentario en la parte de abajo, sobre tus apreciaciones acerca de esta ficha de geografía de cuarto grado que te ofrecemos gratuitamente.

5/5 - (2 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba