Sistema Endocrino para Quinto de Primaria

En esta página encontrar actividades que te ayudaran en el dictado de clases, se te facilitará descargar la ficha de Sistema Endocrino preparado para alumnos de Quinto de Primaria en el área de Biología, este material auxiliar educativo posee una variedad de actividades didácticas encontrar que te ayudaran en el dictado de clases y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.

Estos materiales educativos posee temas de mucha importancia como: que es Sistema Endocrino, que son las hormonas, cuáles son las principales glándulas endocrinas, que pasa si las hormonas fallan, acompañado de un conjunto de actividades  de retroalimentación que fortalecerán el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – Sistema Endocrino

A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ficha de Sistema Endocrino para Quinto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – Sistema Endocrino

Descargar actividades educativas gratis en pdf

 

Conceptos Importantes de la Ficha – Sistema Endocrino

Los temas y conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre Sistema Endocrino y su importancia.

Definición de Sistema Endocrino para niños

Cuando las niñas y los niños entran en la pubertad, empiezan a desarrollar diferencias llamativas en la apariencia y el comportamiento. Quizás ningún otro periodo en la vida muestra en forma tan notable el impacto del sistema endocrino en el control del desarrollo y la regulación de las funciones corporales.

En las niñas, los estrógenos promueven la acumulación del tejido adiposo en los pechos y las caderas, esculpiendo la forma femenina. Al mismo tiempo, o un poco más tarde, los niveles crecientes de testosterona en los niños ayudan a aumentar la masa muscular y a engrosar las cuerdas vocales, lo que produce una voz más grave. Estos cambios son solo unos pocos ejemplos de la poderosa influencia de las secreciones endocrinas.

¿Qué es el sistema endocrino?

Es un sistema formado por glándulas endocrinas que tienen la capacidad de secretar a la sangre un mensajero químico llamado hormona. El sistema endocrino, a diferencia del sistema nervioso, genera respuestas lentas y con efectos duraderos.

¿Qué son las hormonas?

Son sustancias químicas que nuestro cuerpo fabrica en cantidades muy pequeñas que recorren la sangre.

Principales glándulas endocrinas

Estas glándulas son:

  • Pituitaria o hipófisis.- Produce varias hormonas (como la hormona de crecimiento, que estimula el desarrollo de los huesos y de todos los tejidos del cuerpo). Esta glándula regula el funcionamiento de otras glándulas endocrinas, y por ello es considerada la glándula maestra.
  • Páncreas.- Produce insulina, hormona que controla la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre. La acumulación o exceso de glucosa genera diabetes.
  • Glándula suprarrenal.- Produce varias hormonas, entre ellas la adrenalina, que actúa cuando nos asustamos o estamos tensos, para huir del peligro o superar retos de la vida.
  • Glándula tiroides.- Produce la hormona tiroxina, que controla la rapidez con que se utilizan los alimentos. El aumento de tiroxina ocasiona nerviosismo y pérdida de peso. Su disminución causa obesidad.
  • Testículos.- Es una glándula par que se encuentra en los hombres y produce la hormona testosterona que determinan las características sexuales masculinas.
  • Ovarios- Se encuentran solo en las mujeres. Producen hormonas como estrógenos y progesterona, que determinan las características sexuales y preparan al útero para albergar al bebé; además controlan el ciclo menstrual.

¿Qué pasa cuando las hormonas fallan?

Las alteraciones en el sistema endocrino se originan cuando las glándulas endocrinas producen pocas o muchas hormonas. Estas alteraciones se manifiestan en

enfermedades:

  • Gigantismo: si la hipófisis produce demasiada hormona del crecimiento, los huesos y las diferentes partes del cuerpo pueden crecer de forma desmedida. Si los niveles de la hormona del crecimiento son demasiado bajos, un niño presenta retraso en el crecimiento.
  • Diabetes: es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia). La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por el páncreas.
  • Bocio: ocurre cuando no hay suficiente yodo en la alimentación. La dieta pobre en yodo hace que la tiroides se atrofie y aumente de tamaño. Se manifiesta con un abultamiento en el cuello.

Como habrás podido notar este recurso auxiliar educativo contiene una serie de actividades que retroalimentaran el conocimiento adquirido, además de preguntas y ejercicios que verificaran el aprendizaje con preguntas sencillas.

Actividades de la Ficha – Sistema Endocrino

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre Sistema Endocrino para niños de 10 o 11 años de edad, que se encuentran en Quinto Grado de Primaria, encontraras actividades como:

  • Es una glándula de la que sólo está presente en mujeres
  • Le llaman «glándula maestra»
  • Hormona producida por el páncreas
  • Hormona producida por las glándulas suprarrenales
  • Lee el testo y responde las preguntas
  • Identifica las glándulas y escribe la hormona que secreta cada una de ella

Este recurso educativo también contiene imágenes de Sistema Endocrino, es por eso que estamos seguros que te fascinara contar con este gran apoyo.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si quieres más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un enlace donde podrás descargar más fichas educativas de Biología para estudiantes de Quinto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

4.4/5 - (11 votos)

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “Sistema Endocrino para Quinto de Primaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba