El Reino Fungi para Sexto de Primaria

Aquí podrás encontrar ejercicios que te ayudaran en el salón de aprendizaje, podrás descargar la ficha de El Reino Fungi preparado para alumnos de Sexto de Primaria en el área de Biología, los recursos educativos poseen una variedad de actividades para verificar el aprendizaje que te ayudaran en el dictado de clases y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.

Estos materiales educativos posee temas de mucha importancia como: introducción al Reino Fungi, partes del hongo, hábitat de los hongos, clasificación de los hongos, importancia de los hongos,  acompañado de un conjunto de actividades  de retroalimentación que fortalecerán el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – El Reino Fungi

A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ficha de El Reino Fungi para Sexto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – El Reino Fungi

Descargar actividades educativas gratis en pdf

 

Conceptos Importantes de la Ficha – El Reino Fungi

Los temas y conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre El Reino Fungi y su importancia.

Introducción a El Reino Fungi para niños

¿Alguna vez has sentido picazón entre los dedos de tus pies?… pues esa picazón es un síntoma de que tienes hongos en los pies, junto con otros signos se desarrolla la enfermedad del «pie de atleta». Sin embargo hay otros hongos que crecen en el suelo de los bosques y lo recolectan para luego agregarlos en comidas como la pizza o los tallarines rojos.

Estos dos ejemplos de hongos y otros más se encuentran en el reino Fungi también llamado reino micota o sencillamente el reino de los hongos. Los hongos son organismos que presentan características muy peculiares, sus células poseen una pared celular que contiene quitina. Sin embargo, y al igual que los animales, los hongos no realizan la fotosíntesis es decir, son heterótrofos absortivos, es decir absorben la materia orgánica mediante sus hifas.

Algunos hongos tienen esporas lo que utilizan para reproducirse asexualmente. Puesto que poseen simultáneamente rasgos animales y vegetales, son considerados en la actualidad como un grupo aparte, independiente de los dos grandes reinos.

Partes de un hongo

Algunos hongos son unicelulares, como las levaduras, la mayoría son pluricelulares, y sus células se disponen una detrás de otra dando lugar a unos filamentos llamados hifas. El conjunto de hifas que a veces se ramifican recibe el nombre de micelio. También poseen una estructura superior llamada sombrero, a veces un anillo y un pie.

Hábitat de los hongos

Los hongos son heterótrofos, y es esta particularidad la que determina sus formas de vida. Algunos se alimentan descomponiendo o desintegrando los restos de seres vivos. Otros, sin embargo se alimentan a expensas de los fluidos de otros seres vivos, a estos se les llama parásitos. La mayoría de hongos necesitan para vivir estar sobre materia orgánica; y en ambientes húmedos y oscuros.

Clasificación de los hongos

  • Basidiomicetos: El carbón del maíz y los champiñones
  • Ascomicetos: Las levaduras para la elaboración del pan, el vino y cerveza.
  • Cigomicetos: El moho del pan
  • Deuteromicetos: El Trichophiton que causa la enfermedad del Pie de atleta.

Importancia de los hongos

  • La medicina: Son utilizados como antibiótico por ejemplo la Penicilina hecho a partir del hongo Penicillum notatum.
  • En la industria alimentaria: Como por ejemplo el Sacharomyces cerevisae, hongo utilizado para la elaboración del pan.
  • La Ecología: Los hongos descomponen la materia orgánica del cadáver.

Como habrás podido notar este recurso auxiliar educativo contiene una serie de actividades que retroalimentaran el conocimiento adquirido, además de preguntas y ejercicios que verificaran el aprendizaje con preguntas sencillas.

Actividades de la Ficha – El Reino Fungi

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre El Reino Fungi para niños de 11 o 12 años de edad, que se encuentran en Sexto Grado de Primaria, encontraras actividades como:

  • Es un hongo de basidiomicete
  • Completa los enunciados
  • Mejora tu dicción, aumenta tu conocimiento
  • Utiliza las imágenes de la página siguiente y pégalas dentro de estos cuadros. Fíjate bien donde colocarlas

Este recurso educativo también contiene imágenes de El Reino Fungi, es por eso que estamos seguros que te fascinara contar con este gran apoyo.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si deseas más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un link donde podrás descargar más fichas educativas de Biología para estudiantes de Sexto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

Otros Recursos Educativos

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *