Bioquímica de los Seres Vivos para Sexto de Primaria

Aquí podrás encontrar ejercicios que te ayudaran en el salón de aprendizaje, podrás descargar la ficha de Bioquímica de los Seres Vivos preparado para alumnos de Sexto de Primaria en el área de Biología, los recursos educativos poseen una variedad de actividades para verificar el aprendizaje que te ayudaran en el dictado de clases y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.

Estos materiales educativos posee temas de mucha importancia como: que es la bioquímica, clasificación de los animales, que son los bioelementos primarios, que son los bioelementos secundarios, acompañado de un conjunto de actividades  de retroalimentación que fortalecerán el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – Bioquímica de los Seres Vivos

A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ficha de Bioquímica de los Seres Vivos para Sexto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – Bioquímica de los Seres Vivos

Descargar actividades educativas gratis en pdf

 

Conceptos Importantes de la Ficha – Bioquímica de los Seres Vivos

Los temas y conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre Bioquímica de los Seres Vivos y su importancia.

Definición de Bioquímica de los Seres Vivos para niños

Como lo estudiamos en la lección anterior, todos los seres vivos, desde el más pequeño como una bacteria hasta un ser vivo tan grande como el elefante o la ballena azul, están constituidos por bioelementos, biomoléculas simples, macromolécula y agregado supramoleculares.

Los seres vivos y la materia inerte (agua, rocas, aire, etc.) también poseen elementos químicos en su composición, entonces, ¿qué los hace diferentes? Que de todos los elementos químicos que existen hay 27 que todo ser vivo tiene en común, y que estos elementos se agrupan en moléculas y así sucesivamente.

A los elementos que forman el ser vivo se les llama bioelementos y a las moléculas que forman al ser vivo se les llama biomoléculas.

Bioelementos

Los bioelementos son todos aquellos elementos químicos que forman al ser vivo (animales, plantas y microorganismos, hongos, protozoos, algas, bacterias) y cianobacterias. De todos los elementos químicos que contiene la tabla periódica, aproximadamente 27 elementos químicos se encuentra en todos los seres vivos.

Clasificando los bioelementos

Los bioelementos pueden clasificarse en primarios si lo contienen todos los seres vivos, y secundarios si son exclusivos en ciertos seres vivos por la función que cumplen en su organismo.

  • Bioelemento primario
  • Bioelemento secundario

Bioelementos primarios

Son el carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno podemos recordarlo por las iniciales CHON, pero además se encuentra el fósforo (P) y el azufre (S). Entonces, aparte de encontrase en todos los seres vivos, se unen para formar moléculas en el ser vivo (biomoléculas).

Bioelementos secundarios

  • Flúor (F): ¡Dientes blancos y fuertes! El flúor protege a los dientes dándoles dureza y protección
  • Calcio (Ca): Este bioelemento se encuentra presente en los huesos de los animales y también en sus dientes.
  • Cobre (Cu): Muy importante en la sangre de los insectos.
  • Magnesio (Mg): ¡Bueno para las plantas! Se encuentra presente en la clorofila de las plantas y es muy importante pata la fotosíntesis
  • Hierro (Fe): ¡Tan rojo, color sangre! Bioelemento presente en la sangre de los animales mamíferos, como el perro, el gato, el león, el hombre, etc.
  • Silicio (Si): ¡Hora de volar! Bioelemento presente en las plumas de las aves.
  • Potasio (K) y sodio (Na): ¡Listos para ayudar a los nervios! Ayudan al buen funcionamiento de los nervios.

Como habrás podido notar este recurso auxiliar educativo contiene una serie de actividades que retroalimentaran el conocimiento adquirido, además de preguntas y ejercicios que verificaran el aprendizaje con preguntas sencillas.

Actividades de la Ficha – Bioquímica de los Seres Vivos

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre Bioquímica de los Seres Vivos para niños de 11 o 12 años de edad, que se encuentran en Sexto Grado de Primaria, encontraras actividades como:

  • Los bioelementos son elementos químicos se encuentran en
  • Completa: Los bioelementos primarios son
  • ¿Qué es un bioelemento primario?
  • Son ejemplos de bioelementos secundarios
  • Lee y responde a las siguientes preguntas
  • En los siguientes nombres propios de personas, islas, países, etc, descubre los símbolos de los bioelementos que se encuentran escondidos.

Este recurso educativo también contiene imágenes de Bioquímica de los Seres Vivos, es por eso que estamos seguros que te fascinara contar con este gran apoyo.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si deseas más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un link donde podrás descargar más fichas educativas de Biología para estudiantes de Sexto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

Otros Recursos Educativos

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *