Don Juan Tenorio para Sexto Grado de Primaria

Aquí encontraras la ficha de: Don Juan Tenorio preparado para niños de Sexto Grado de Primaria o que tengan entre 11 y 12años de edad, este tema corresponde al curso de Literatura.

Esta ficha educativa lo podrás obtener GRATIS en formato PDF, donde encontraras temas importantes como: Introducción, Representantes, José Zorrilla. Además encontraras muchas actividades educativas.

Modelo de la Ficha – Don Juan Tenorio

Ahora observaras una muestra de la página 01 de la ficha de Don Juan Tenorio.Ficha de Don Juan Tenorio para Sexto Grado de Primaria

Descarga la Ficha – Don Juan Tenorio

Descargar actividades educativas gratis en pdf

Conceptos de la Ficha – Don Juan Tenorio

En la ficha didáctica que te compartimos encontraras conceptos teóricos acompañados de ejemplos, imágenes y esquemas que facilitaran su aprendizaje. Ahora te mostraremos algunos de estos conceptos que serán de ayuda en su aprendizaje a los niños de 6to grado.

Introducción

Los románticos protestan contra los valores impuestos y los problemas políticos y sociales del momento, y hacen de la libertad su bandera. Es una nueva forma de vivir y de crear que refleja una nueva actitud ante los problemas del hombre. A España llega con El Duque de Rivas y su Don Álvaro, al igual que aparecen Mariano José de Larra y José de Espronceda.

Este romanticismo no se diferencia del surgido en Alemania y Francia, salvo en su carácter nacionalista y su revaloración por los paisajes nacionales más importantes.

Representantes

  • Duque de Rivas
  • José Zorrila
  • José de Espronceda
  • Gustavo Adolfo Bécquer

José Zorrilla

(Valladolid, 1817 – Madrid, 1893) Es el principal representante del romanticismo medieval y legendario. En 1833 ingresó en la Universidad de Toledo como estudiante de leyes, y en 1835 pasó a la Universidad de Valladolid. En Madrid, después de abandonar su carrera universitaria, alcanzó fama tras leer unos versos suyos ante el cadáver de Larra.

Escribió numerosas leyendas; entre ellos Cantos del trovador, (1840-1841); Vigilias del estío, (1842); Flores perdidas, (1843); Recuerdos y fantasías, (1844) y Un testigo de bronce, (1845); en las que resucita a la España medieval y renacentista. Cabe destacar sus obras A buen juez mejor testigo, Margarita la tornera y El capitán Montoya. En 1882 se hace miembro de la Real Academia española y en el acto de nombramiento hace su discurso en verso.

El duque de Rivas (en representación de la reina de España) lo corona como poeta en el Alcázar de Granada en 1889; cuatro años después, fallece en Madrid. Es conocido como «El Poeta Nacional».

En 1837, Zorrilla, conocido como «El Poeta Nacional», inició su producción teatral con Vivir loco y morir más, y alcanzó su primer éxito con El zapatero y el rey (1840), a la que siguieron: El eco del torrente (1842), Sancho García (1842), El molino de Guadalajara (1843), El puñal del godo (1843), Don Juan Tenorio (1844) y Traidor, inconfeso y mártir (1849). En estas obras trata temas tradicionales o del Siglo de Oro. También escribió tragedias a la manera clásica, como Sofronia (1843).

Los temas que predominan en su obra son: el sentimiento patriótico, el honor y el amor. Su obra se basa en la tradición española.

Don Juan Tenorio

Don Juan Tenorio realiza una vil apuesta con don Luís Mejía que consiste en conquistar en un corto tiempo a una ingenua novicia y también a su prometida.

Don Juan Tenorio logra cumplir sus objetivos: engaña a la novia de su rival (doña Ana) y rapta del convento a la noble doña Inés, de apenas diecisiete años. Pero sucede un hecho increíble: don Juan se enamora perdidamente de la ingenua Inés y decide pedir su mano a su padre, don Gonzalo de Ulloa, para casarse.

Don Gonzalo de Ulloa y don José Mejía van enfurecidos a la casa del seductor don Juan Tenorio para reclamarle su vil conducta al engañar a las dos ingenuas muchachas. Don Juan Tenorio se enfrenta a los iracundos caballeros, logrando matar a los dos.

El mujeriego don Juan huye despavorido, abandonando a doña Inés, quien muere de pena. A su regreso, después de cinco años, don Juan Tenorio, se encuentra con un panteón en lo que antes había sido su hogar, allí se encuentran enterradas sus víctimas y su adorada Inés.

Don Juan Tenorio, completamente arrepentido, pide perdón. Cuando las almas de sus antiguas víctimas estaban a punto de llevárselo al Infierno, aparece espectro de doña Inés, impidiendo que se lo lleven y salvando su alma.

Datos sobre la obra:

Género: Dramático

Especie: Drama

Autor: José Zorrilla

Tema: La salvación del alma por el amor

Estructura: Primera parte (cuatro actos), Segunda parte (tres actos)

Personajes:

  • Don Juan Tenorio: protagonista
  • Don Luis Mejía: oponente
  • Gonzalo de Ulloa: padre de Inés
  • Doña Inés: prometida de don Juan
  • Doña Isabel: prometida de don Luis
  • Brígida: sirvienta de doña Inés
  • Lugar de la acción: Sevilla de 1545

Adicionalmente en la parte final de este material educativo que te compartimos, encontraras muchas actividades de Don Juan, que ayudara a fortalecer el aprendizaje de tus niños.

Esta separata de Literatura ha sido preparada de forma especial para los estudiantes que cursan el sexto año de la primaria. También tenemos más fichas educativas de 1ero a 5to grado, te invitamos revisarlos y descargarlos.

Actividades de la Ficha – Don Juan Tenorio

En esta sección te nombraremos algunas de las actividades de Don Juan, que encontraras al final de la ficha educativa que te compartimos.

  • ¿Cómo se hace conocido José Zorrilla?
  • Relaciona las figuras con el tema desarrollado:
  • Escribe verdadero (V) o falso (F) según corresponda.
  • Ordena las letras y descubre la palabra secreta
  • Género de Don Juan Tenorio:
  • ¿Cuántas partes tiene Don Juan Tenorio?
  • Novia de don Luis:
  • Padre de doña Inés:
  • Especie de Don Juan Tenorio:

Recomendamos que los niños desarrollen estas actividades educativas con el asesoramiento del docente o padre de familia. Esperamos que esta ficha de Literatura sirva de ayuda en el aprendizaje de este importante curso.

No te olvides recomendar nuestra página educativa “actividadeseducativas.net” con todas personas que están en la búsqueda de materiales educativos gratuitos.

¿Deseas adquirir mas Separaras para Niños de 6to Grado de Primaria?

Si estas en la búsqueda de mas materiales educativos para niños que cursan el Sexto Grado de Primaria, a continuación te dejaremos una link que te puede interesar:

Mas Fichas Educativas para 6to de Primaria

¿Qué opinas de esta ficha de Literatura preparado para los niños de sexto grado?, déjanos en la caja de comentarios tus apreciaciones.

5/5 - (1 voto)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇