El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway para Sexto Grado de Primaria

Aquí encontraras la ficha de: El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway preparado para niños de Sexto Grado de Primaria o que tengan entre 11 y 12años de edad, este tema corresponde al curso de Literatura.

Esta ficha educativa lo podrás obtener GRATIS en formato PDF, donde encontraras temas importantes como: La Generación Perdida, El Viejo y el mar. Además encontraras muchas actividades educativas.

Modelo de la Ficha – El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway

Ahora observaras una muestra de la página 01 de la ficha de El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway.Ficha de El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway para Sexto Grado de Primaria

Descarga la Ficha – El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway

Descargar actividades educativas gratis en pdf

Conceptos de la Ficha – El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway

En la ficha didáctica que te compartimos encontraras conceptos teóricos acompañados de ejemplos, imágenes y esquemas que facilitaran su aprendizaje. Ahora te mostraremos algunos de estos conceptos que serán de ayuda en su aprendizaje a los niños de 6to grado.

Ernest Hemingway

(Oak Park, 1899 – Idaho, 1961) Narrador estadounidense cuya obra es considerada clásica en la literatura del siglo XX. Ya se había iniciado en el periodismo cuando se enlistó como voluntario en la Primera Guerra Mundial como conductor de ambulancias, hasta que fue herido de gravedad.

De vuelta a Estados Unidos retomó el periodismo hasta que se trasladó a París, donde alternó con las vanguardias y conoció a Ezra Pound, Pablo Picasso, James Joyce y Gertrude. Stein, entre otros. Participó en la Guerra Civil española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que luego incorporaría a sus relatos y novelas.

Él mismo declaró que su labor como periodista lo había influido incluso estéticamente, pues lo obligó a escribir frases directas, cortas y duras, excluyendo todo lo que no fuera significativo. Su propio periodismo, por otra parte, también influyó en el reportaje y las crónicas de los corresponsales futuros.

Sus novelas tal vez sean más populares, aunque menos perfectas estilísticamente que los cuentos. Sin embargo, Fiesta (1926) puede ser considerada una excepción; en ella se cuenta la historia de un grupo de norteamericanos y británicos, integrantes de la llamada «generación perdida», que vagan sin rumbo fijo por España y Francia. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1954.

La generación perdida

Fueron un grupo de escritores norteamericanos que se encontraron en París, compartiendo todos algunos rasgos, por ejemplo, el que todos participaron en la Primera Guerra Mundial, o se vieron influenciados por ella. Bajo la tutela de Gertrude Stein, intelectual amiga de este grupo, quien fue la primera en proponer ese nombre.

Entre los miembros de este grupo destacan: John Dos Passos, John Steinbeck, Ezra Pound, William Faulkner, Ernest Hemingway, y Francis Scott Fitzgerald.

Obra:

Narrativa:

  • Fiesta (1926)
  • Por quién doblan las campanas (1940)
  • Adiós a las armas (1929)
  • París era una fiesta (1964)
  • El viejo y el mar (1952)

El Viejo y el Mar

Santiago es un viejo pescador cubano. Le acompaña un joven muchacho llamado Manolín, con quien el sentimiento de aprecio es mutuo, pero este tuvo que dejarle por otros pescadores con más fortuna en sus pescas porque el viejo tenía muy mala suerte.

Un día el viejo salió a la mar con el objetivo de terminar con su mala racha en la pesca. El muchacho le había conseguido cebo. Al cabo de unas horas de navegar, tras haber perdido de vista la costa, un pez picó el anzuelo. Era un pez enorme, dispuesto a luchar hasta la muerte si era preciso.

La barca navegó a capricho del pez mar adentro. Las fuerzas del viejo cada vez iban a menos y predecía que el pez le podía matar, pero tenía una fuerte determinación por conseguir sacarlo del agua, y no le importaba si tenía que dejar su vida en el intento.

Tras una larga y dura batalla, el pez tuvo la peor suerte, y el viejo, rebosante de felicidad, ya que no creía que el pez fuera tan inmenso, lo amarro al costado de la barca, para poner rumbo a la costa.

Todo su empeño habría sido inútil si no consiguiese llevar el pez a tierra firme. Sin embargo, y para su desilusión, apareció un tiburón. Cuando el escualo se acercó a comer el pez el viejo le asestó un mortal golpe en la cabeza con su arpón. Se había librado del tiburón, pero no tardarían en acercarse otros más siguiendo el rastro de la sangre desparramada del pez muerto.

El viejo logró batirlos, pero se habían comido medio pez. Por la noche se le acercaron más, que acabaron con él, dejando solo la cabeza, la espina y la cola, suficientes para dar testimonio de la hazaña.

Así, llego por fin a puerto. Era de noche y no había nadie para ayudarle a recogerlo. Cuando terminó se fue a su casa a dormir. A la mañana siguiente el muchacho, muy preocupado, fue a su casa para ver cómo estaba y le prometió que saldría a pescar con él. Los demás pescadores reconocieron el mérito de Santiago, al ver los restos del pez que era un pez espada.

Sobre la obra:

Género: Narrativo

Especie: Novela

Tema: La perseverancia

Personajes:

  • Santiago
  • Manolín
  • Pez espada
  • Tiburones

Lugar: La Habana

Adicionalmente en la parte final de este material educativo que te compartimos, encontraras muchas actividades de El viejo y el mar, que ayudara a fortalecer el aprendizaje de tus niños.

Esta separata de Literatura ha sido preparada de forma especial para los estudiantes que cursan el sexto año de la primaria. También tenemos más fichas educativas de 1ero a 5to grado, te invitamos revisarlos y descargarlos.

Actividades de la Ficha – El Viejo y el Mar de Ernest Hemingway

En esta sección te nombraremos algunas de las actividades de El viejo y el mar, que encontraras al final de la ficha educativa que te compartimos.

  • ¿Por qué la obra se llama Carta al padre?
  • Género de la obra:
  • ¿Por qué razón le escribe a su padre?
  • ¿Qué tema puedes resaltar en la obra?
  • Autor de Carta al padre:
  • Especie que más desarrolla Kafka:
  • Personaje protagonista de Carta al padre:
  • Figura negativa en la obra de Kafka:

Recomendamos que los niños desarrollen estas actividades educativas con el asesoramiento del docente o padre de familia. Esperamos que esta ficha de Literatura sirva de ayuda en el aprendizaje de este importante curso.

No te olvides recomendar nuestra página educativa “actividadeseducativas.net” con todas personas que están en la búsqueda de materiales educativos gratuitos.

¿Deseas adquirir mas Separaras para Niños de 6to Grado de Primaria?

Si estas en la búsqueda de mas materiales educativos para niños que cursan el Sexto Grado de Primaria, a continuación te dejaremos una link que te puede interesar:

Mas Fichas Educativas para 6to de Primaria

¿Qué opinas de esta ficha de Literatura preparado para los niños de sexto grado?, déjanos en la caja de comentarios tus apreciaciones.

5/5 - (2 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba