El Médico a Palos para Quinto Grado de Primaria

En este artículo usted podrá descargar GRATIS la ficha de: El Médico a Palos para Quinto Grado de Primaria o niños que tengan entre 10 y 11 años de edad, este tema se trabaja en el curso de Literatura.

Este material educativo lo podrás obtener en formato PDF y encontraras temas importantes como: Características, Obras. Además hallaras muchas actividades educativas de estos temas.

Modelo de la Ficha – El Médico a Palos

En esta sección observaras una muestra de la 1era página de la ficha de El Médico a Palos.Ficha de El Médico a Palos para Quinto Grado de Primaria

Descarga la Ficha – El Médico a Palos

Descargar actividades educativas gratis en pdf

Conceptos de la Ficha – El Médico a Palos

La ficha educativa que te compartimos contiene conceptos teóricos rodeados de ejemplos, esquemas e imágenes educativas. En este apartado te mostraremos algunos de estos conceptos que ayudaran a los niños de 5to grado en su aprendizaje.

Características del neoclasicismo francés

  • Predominio de la razón sobre los sentimientos
  • Actitud reflexiva y crítica
  • Presenta lenguaje elegante en la poesía
  • Respeto por las unidades aristotélicas: acción, tiempo y espacio
  • Fin didáctico y moralizador

Jean Baptiste Poquelín; Moliere

Características

  • Creador de arquetipos: personajes modelo que perennizan en la sociedad
  • Lenguaje sencillo
  • Crítica a la sociedad de su tiempo: a la Iglesia, los médicos, etc.
  • Adapta el lenguaje a sus personajes

Obras

  • El médico a palos
  • El misántropo
  • La escuela de maridos

El médico a palos

Género: Dramático

Especie: Comedia

Número de actos: Tres

Tema: La medicina como instrumento de charlatanería

Personajes:

  • Sganarelle: Leñador
  • Martina: Esposa de Sganarelle
  • Valerio: Criado de Geronte

El médico a palos

Sganarelle es un leñador de larga barba negra, ingenioso, alegre y bebedor. Trabajó seis años para un famoso doctor, de quien aprendió algunos rudimentos de medicina y de latín. Martina, su mujer, está harta de sus bribonerías y de sus golpes, así que decide vengarse. La ocasión se le presenta cuando se encuentra con Valerio y Lucas, sirvientes de Geronte, quienes buscan un médico que cure a Lucinda la hija de su amo. Martina, entonces, inventa que Sganarelle es un prestigioso doctor, aunque un tanto excéntrico. Les dice que a veces llega a negar su profesión, y que vuelve a recordarla después de una buena golpiza.

Para convencerles de sus poderes sanatorios, Martina cuenta que Sganarelle ha revivido muertos. Lucas y Valerio parten a buscar al extraño doctor. Lo encuentran cortando leña, y a pesar de sorprenderles su atuendo rústico y actitud campesina, no dudan de las palabras de Martina. Le explican su situación y le piden que los acompañe. Sganarelle repite una y vez que él no es médico, por lo que Valerio y Lucas lo apalean hasta que lo admite.

Parten los tres a la casa de Geronte. Al llegar, los sirvientes le cuentan a su amo los increíbles milagros que Sganarelle ha realizado. Al entrar al recinto Sganarelle, queda inmediatamente alucinado con el gran tamaño de Jacqueline la nodriza, e intenta varias veces tocarla y abrazarla pero Lucas, el marido, se lo impide. Cuando llega Lucinda solo dice: «han hi hom», para lo que el falso médico diagnostica pérdida del habla, y al ser consultado por la causa del mal, Sganarelle inventa una larga explicación llena de términos médicos, latinos y otros inventados. Todos quedan satisfechos y admirados del gran conocimiento del doctor.

Geronte pide una cura para su hija, ya que la tiene prometida en matrimonio y el novio espera su recuperación para desposarla. Sganarelle receta pan con vino, para soltarle la lengua igual que a los loros. Al día siguiente aparece Leandro, el verdadero amor de Lucinda, y le cuenta que la enfermedad de la muchacha es un truco para evitar el matrimonio con Horacio, quien por ser más rico que Leandro, es preferido por Geronte para su hija. Leandro ofrece dinero a Sganarelle para que lo ayude y este acepta.

Entonces Leandro disfrazado de boticario, llega junto al falso médico donde Lucinda, quien recupera de inmediato el habla y le dice a su padre que solamente se casará con Leandro, el hombre a quien ama.

Geronte se enfurece y no cede. Sganarelle entonces dice que también tiene una cura para esa condición, le pide al boticario que le de un remedio a Lucinda y los dos enamorados huyen. Geronte descubre al falso médico y manda ahorcarlo. De pronto reaparecen Leandro y Lucinda, quienes le dicen a Geronte que

Leandro ha heredado una fortuna de un tío que ha muerto. Géronte se alegra y lo acepta como yerno. Sganarelle se salva de la muerte y todos quedan felices. Finalmente Sganarelle perdona a su mujer por los palos que le hizo sufrir, debido a que ella elevó su condición al convertirlo en el médico a palos.

Además de estos conceptos teóricos también encontraras muchas actividades de El Médico a Palos, para fortalecer el aprendizaje de tus niños.

Esta separata de Literatura ha sido preparada especialmente para los estudiantes que cursan el quinto año de la primaria. También contamos con fichas educativas de los otros grados, te invitamos buscarlos y descargarlos.

Actividades de la Ficha – El Médico a Palos

En esta sección te nombraremos las actividades de El Médico a Palos, que hallaras dentro de la ficha educativa que te compartimos. Recomendamos que los niños desarrollen estas actividades con la ayuda del padre de familia o del docente.

  • ¿Cuáles son las características de Moliere?
  • Menciona dos obras de Moliere.
  • Escribe verdadero (V) o falso (F) según corresponda.
  • Escribe las obras de Moliere.
  • Género literario de El médico a palos:
  • Personaje enamorado de Lucinda en El médico a palos:
  • Personaje que incita a que golpeen a su esposo:
  • Verdadero nombre del falso doctor:

Esperamos que este recurso educativo de Literatura sea de utilidad en la enseñanza de este importante curso. Comparte nuestra página educativa “actividadeseducativas.net” con todas personas que están buscando materiales educativos gratuitos.

¿Deseas adquirir mas Fichas Educativas para 5to Grado de Primaria?

En esta sección te recomendaremos un sitio educativo que ofrece fichas de educativas para niños de Quinto Grado de Primaria, estos recursos educativos estarán a tu alcance de forma gratuita, aquí te dejamos su enlace:

Mas Fichas Educativas para 5to de Primaria

¿Qué opinas de este material educativo de Literatura preparado para los niños del quinto grado?, déjanos en la parte de abajo tus apreciaciones.

5/5 - (1 voto)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba