La Odisea de Homero para Sexto Grado de Primaria

Aquí encontraras la ficha de: La Odisea de Homero preparado para niños de Sexto Grado de Primaria o que tengan entre 11 y 12años de edad, este tema corresponde al curso de Literatura.

Esta ficha educativa lo podrás obtener GRATIS en formato PDF, donde encontraras temas importantes como: Marco Teórico, La Odisea. Además encontraras muchas actividades educativas.

Modelo de la Ficha – La Odisea de Homero

Ahora observaras una muestra de la página 01 de la ficha de La Odisea de Homero.Ficha de La Odisea de Homero para Sexto Grado de Primaria

Descarga la Ficha – La Odisea de Homero

Descargar actividades educativas gratis en pdf

Conceptos de la Ficha – La Odisea de Homero

En la ficha didáctica que te compartimos encontraras conceptos teóricos acompañados de ejemplos, imágenes y esquemas que facilitaran su aprendizaje. Ahora te mostraremos algunos de estos conceptos que serán de ayuda en su aprendizaje a los niños de 6to grado.

La Odisea

Es considerada como la continuación de la primera historia épica (La Ilíada), atribuida al mismo autor, Homero. Narra los viajes del guerrero griego Odiseo rumbo a su patria, Ítaca, después de la victoria griega en la guerra de Troya. A diferencia de la Ilíada, esta obra es considerada el «poema de la paz».

Hay que mencionar que la Odisea se divide en tres conocidas partes: la «Telemaquia», en la que se narra lo sucedido en la asamblea de los dioses y la búsqueda de Telémaco; la segunda parte «El regreso de Odiseo» narra las aventuras de Odiseo en retrospectiva, desde el momento en que cuenta su viaje al rey Alcínoo; y la tercera parte «La venganza de Odiseo», en la cual este ajusticia a los pretendientes, recuperando el control de Ítaca.

La obra empieza con la asamblea de los dioses, en la cual Zeus decreta que Odiseo debe ser liberado del cautiverio de siete años en la isla Ogigia, lugar donde vivía la ninfa Calipso. Ya liberado, Odiseo es atacado por el dios de los mares; Poseidón, quien destruye su barco y lo hace naufragar en la isla de los feacios.

En esta isla lo rescata la princesa Nausica y lo lleva con su padre, el rey Alcínoo. Una vez atendido y en pleno banquete, Odiseo se conmueve por la bella historia cantada por el aeda Demódoco. Alcínoo le pide a Odiseo que le revele la causa de sus penas, y éste empieza a relatar sus aventuras desde que dejó Troya hasta llegar a la isla de los feacios.

Los lugares y aventuras que atravesó a lo largo de su viaje comienzan con la isla de los cicones; el país de los lotófagos; la isla de los cíclopes y su encuentro con Polifemo; la isla de los lestrigones; la hechicera Circe; el descenso al mundo de los muertos; el encuentro con las sirenas; la lucha con los monstruos marinos Escila y Caribdis; su llegada a la isla de Helios; y finalmente, la isla Ogigia.

Luego de ello, Alcínoo decide darle un barco y dejarlo ir a su patria. Una vez llegado a Ítaca, por consejo de la diosa Atenea, quien lo acompaña siempre, es conviertido en un anciano para no despertar las sospechas de nadie, en especial la de los pretendientes; quienes querían casarse con Penélope, su esposa.

Después, junto a su hijo Telémaco, tras revelar su identidad con la prueba del arco y las doce hachas, logra acabar con los pretendientes y devolver la paz a su patria.

Adicionalmente en la parte final de este material educativo que te compartimos, encontraras muchas actividades de La Odisea, que ayudara a fortalecer el aprendizaje de tus niños.

Esta separata de Literatura ha sido preparada de forma especial para los estudiantes que cursan el sexto año de la primaria. También tenemos más fichas educativas de 1ero a 5to grado, te invitamos revisarlos y descargarlos.

Actividades de la Ficha – La Odisea de Homero

En esta sección te nombraremos algunas de las actividades de La Odisea, que encontraras al final de la ficha educativa que te compartimos.

  • ¿Por qué Poseidón odia a Odiseo?
  • ¿A qué personajes de la Odisea representan las figuras?
  • Descubre cuáles son las palabras secretas.
  • Marca verdadero (V) o falso (F) según corresponda.
  • Género literario de la Odisea:
  • Compositor de la Odisea:
  • Nombre del cíclope hijo de Poseidón.
  • Rey del país de los feacios.

Recomendamos que los niños desarrollen estas actividades educativas con el asesoramiento del docente o padre de familia. Esperamos que esta ficha de Literatura sirva de ayuda en el aprendizaje de este importante curso.

No te olvides recomendar nuestra página educativa “actividadeseducativas.net” con todas personas que están en la búsqueda de materiales educativos gratuitos.

¿Deseas adquirir mas Separaras para Niños de 6to Grado de Primaria?

Si estas en la búsqueda de mas materiales educativos para niños que cursan el Sexto Grado de Primaria, a continuación te dejaremos una link que te puede interesar:

Mas Fichas Educativas para 6to de Primaria

¿Qué opinas de esta ficha de Literatura preparado para los niños de sexto grado?, déjanos en la caja de comentarios tus apreciaciones.

5/5 - (2 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba