Los Géneros de la Literatura para Sexto Grado de Primaria

Aquí encontraras la ficha de: Los Géneros de la Literatura preparado para niños de Sexto Grado de Primaria o que tengan entre 11 y 12años de edad, este tema corresponde al curso de Literatura.

Esta ficha educativa lo podrás obtener GRATIS en formato PDF, donde encontraras temas importantes como: Marco Teórico, Genero Épico, Género Literario, Género Dramático, Género Narrativo. Además encontraras muchas actividades educativas.

Modelo de la Ficha – Los Géneros de la Literatura

Ahora observaras una muestra de la página 01 de la ficha de Los Géneros de la Literatura.Ficha de Los Géneros de la Literatura para Sexto Grado de Primaria

Descarga la Ficha – Los Géneros de la Literatura

Descargar actividades educativas gratis en pdf

Conceptos de la Ficha – Los Géneros de la Literatura

En la ficha didáctica que te compartimos encontraras conceptos teóricos acompañados de ejemplos, imágenes y esquemas que facilitaran su aprendizaje. Ahora te mostraremos algunos de estos conceptos que serán de ayuda en su aprendizaje a los niños de 6to grado.

Marco teórico

Son categorías que sirven para separar y diferenciar los textos literarios, con el fin de ayudar en su estudio e investigación. Cabe mencionar que el primero en establecer esta clasificación fue Aristóteles, en su Poética, presentando así a los tres géneros clásicos de la literatura: épico, lírico y dramático. Años después aparecería un nuevo género, conocido como narrativa.

Género Épico

Es el primer y más antiguo de los géneros literarios. Presenta como protagonista a la figura del héroe, responsable de realizar grandes viajes en búsqueda de honor, luchar contra poderosos enemigos (por lo general fantásticos), o recuperar al ser amado.

Epopeya

Cuenta grandes guerras o viajes realizados por héroes, junto a monstruos y divinidades mitológicas de la Antigüedad. Por ejemplo: Ilíada, Odisea (Homero) y Eneida (Virgilio).

Cantar de gesta

Cuenta las hazañas de caballeros de la Edad Media, que luchan por un pueblo, su amada o su honor.

Predomina el pensamiento teocéntrico.

Ejemplos:

  • Cantar de Mio Cid (España)
  • Cantar de los Nibelungos (Alemania)
  • Cantar de Roldán (Francia)

Poema épico

Cuenta grandes aventuras, pero con protagonistas que ya no son los clásicos héroes, sino personajes comunes y corrientes; el escenario es la edad moderna.

Ejemplo

  • Divina comedia (Dante Alighieri).}

Género Lírico

Le debe su nombre a la lira, instrumento musical con el que originalmente era acompañado. Es de carácter subjetivo, expresa la interioridad del autor (sentimientos, estados de ánimo, etc.).

Oda

Es un canto de alabanza. Busca expresar con alegría y entusiasmo su preferencia hacia algo. Ejemplo: A la vida retirada (Fray Luis de León).

Égloga

Poema dedicado a la vida campestre, que tiene como inspiración las vivencias de los pastores. Ejemplo: Salicio y Nemoroso (Garcilaso de la Vega).

Elegía

Poema triste, de carácter fúnebre, dedicado a la pérdida de un ser querido. Ejemplo: Coplas a la muerte del padre (Jorge Manrique).

Género Dramático

Está compuesto principalmente por diálogos, y su creación está orientada hacia la representación teatral; es decir, hacia un público espectador.

Tragedia

Representa los acontecimientos trágicos, y el final para su protagonista es triste. Ejemplo: La Orestíada (Esquilo). Comedia Representa los acontecimientos alegres, y el final para su protagonista es feliz. Ejemplo: Sueño de una noche de verano (William Shakespeare).

Drama

Es una mezcla de ambas especies dramáticas; representa el balance que hay en la vida. Ejemplo: • Fuenteovejuna (Félix Lope de Vega).

Género Narrativo

Este género moderno, es la continuación del clásico género épico. Compuesto en prosa, presenta diversidad de lugares y personajes.

Novela

Es un texto largo, presenta muchos personajes y; por lo general, el ritmo de la historia y el tiempo transcurren lentamente.

Ejemplos: Los miserables (Víctor Hugo)

Conversación en la Catedral (Mario Vargas Llosa)

Cuento

Es un texto corto, con pocos personajes y; por lo general, narrado de forma rápida y concisa.

Ejemplo: La gallina degollada (Horacio Quiroga)

Adicionalmente en la parte final de este material educativo que te compartimos, encontraras muchas actividades de Aprendiendo Mejor, que ayudara a fortalecer el aprendizaje de tus niños.

Esta separata de Literatura ha sido preparada de forma especial para los estudiantes que cursan el sexto año de la primaria. También tenemos más fichas educativas de 1ero a 5to grado, te invitamos revisarlos y descargarlos.

Actividades de la Ficha – Los Géneros de la Literatura

En esta sección te nombraremos algunas de las actividades de Aprendiendo Mejor, que encontraras al final de la ficha educativa que te compartimos.

  • Indica verdadero (V) o falso (F) según corresponda.
  • ¿De dónde proviene el nombre «lírico»?
  • En este género, el protagonista es un hombre común y corriente.
  • Género creado para ser representado en el escenario.
  • La novela Don Quijote de la Mancha, pertenece al género:
  • Género cuyo nombre proviene de un instrumento musical.
  • Protagonista de una epopeya.
  • Género que se compone principalmente por diálogos.

Recomendamos que los niños desarrollen estas actividades educativas con el asesoramiento del docente o padre de familia. Esperamos que esta ficha de Literatura sirva de ayuda en el aprendizaje de este importante curso.

No te olvides recomendar nuestra página educativa “actividadeseducativas.net” con todas personas que están en la búsqueda de materiales educativos gratuitos.

¿Deseas adquirir mas Separaras para Niños de 6to Grado de Primaria?

Si estas en la búsqueda de mas materiales educativos para niños que cursan el Sexto Grado de Primaria, a continuación te dejaremos una link que te puede interesar:

Mas Fichas Educativas para 6to de Primaria

¿Qué opinas de esta ficha de Literatura preparado para los niños de sexto grado?, déjanos en la caja de comentarios tus apreciaciones.

4.5/5 - (6 votos)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba