Los Glúcidos para Sexto de Primaria

Aquí podrás encontrar ejercicios que te ayudaran en el salón de aprendizaje, podrás descargar la ficha de Los Glúcidos preparado para alumnos de Sexto de Primaria en el área de Biología, los recursos educativos poseen una variedad de actividades para verificar el aprendizaje que te ayudaran en el dictado de clases y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.

Estos materiales educativos posee temas de mucha importancia como: que son los glúcidos, cuál es su clasificación, que son los monosacáridos, que son los diasacáridos, que son los polisacáridos, acompañado de un conjunto de actividades  de retroalimentación que fortalecerán el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – Los Glúcidos

A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ficha de Los Glúcidos para Sexto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – Los Glúcidos

Descargar actividades educativas gratis en pdf

 

Conceptos Importantes de la Ficha – Los Glúcidos

Los temas y conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre Los Glúcidos y su importancia.

Definición de Los Glúcidos para niños

Se llama biomoléculas orgánicas a aquellas sustancias o compuestos que tienen como bioelemento principal el carbono unido a otros carbonos por un enlace llamado glucosídico. Las biomoléculas orgánicas son: los glúcidos, los lípidos, las proteínas, los ácidos nucleicos y las vitaminas

Que son los glúcidos

Se les llama también azúcares o carbohidratos, y como son biomoléculas, están formados por los bioelementos carbono, hidrogeno y oxígeno. Los glúcidos cumplen funciones de almacén o reserva, estructural y energético; pero la principal de estas es proporcionar energía a nuestras células y permitirnos cumplir con todas nuestras actividades diarias.

Los carbohidratos, o glúcidos, son los azúcares y las harinas. Los azúcares los podemos reconocer por su sabor dulce, se encuentran en las frutas, en la miel y en todos los postres y refrescos. Las harinas se encuentran en los cereales, en los tubérculos (papa, yuca) en el pan, en los fideos, etc.

Clasificación de los glúcidos

Se clasifica en :

  • Monosacáridos
  • Diasacáridos
  • Polisacáridos

Los monosacáridos

Son los azúcares más simples. Entre ellos tenemos los siguientes:

  • La glucosa: Es el monosacárido más abundante y es la principal fuente de energía de nuestro organismo. Se encuentra en la sangre, en el jugo de uva, entre otros.
  • Fructosa: También se encuentra en las frutas, y recibe el nombre de azúcar de la fruta.

Los disacáridos

Se forman con la unión de dos monosacáridos. El azúcar de mesa es un disacárido llamado sacarosa, y está formado por dos monosacáridos: glucosa y fructuosa. También tenemos que saber que el azúcar de la leche es denominado lactosa, y está formado por dos monosacáridos: glucosa y galactosa.

Los polisacáridos

Son los más grandes glúcidos y están formados por la unión de muchos monosacáridos. Entre los polisacáridos más importantes se encuentran el almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina:

  • El almidón: Las plantas guardan su energía en forma de almidón. Podemos encontrarlo en la papa y en la yuca.
  • El glucógeno: Los animales también guardan energía en forma de glucógeno. Este se almacena en el hígado y músculos de los animales.
  • La celulosa: Es el polisacárido que da la fuerza a los vegetales; gracias a esta, se forma la madera.
  • La quitina: Se encuentra presente en insectos y en hongos.

Como habrás podido notar este recurso auxiliar educativo contiene una serie de actividades que retroalimentaran el conocimiento adquirido, además de preguntas y ejercicios que verificaran el aprendizaje con preguntas sencillas.

Actividades de la Ficha – Los Glúcidos

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre Los Glúcidos para niños de 11 o 12 años de edad, que se encuentran en Sexto Grado de Primaria, encontraras actividades como:

  • Los bioelementos son elementos químicos se encuentran en
  • Completa: Los bioelementos primarios son
  • ¿Qué es un bioelemento primario?
  • Son ejemplos de bioelementos secundarios
  • Lee y responde a las siguientes preguntas
  • En los siguientes nombres propios de personas, islas, países, etc, descubre los símbolos de los bioelementos que se encuentran escondidos.

Este recurso educativo también contiene imágenes de Los Glúcidos, es por eso que estamos seguros que te fascinara contar con este gran apoyo.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si deseas más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un link donde podrás descargar más fichas educativas de Biología para estudiantes de Sexto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

Otros Recursos Educativos

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *