Seres Vivos Características para Sexto de Primaria

Aquí podrás encontrar ejercicios que te ayudaran en el salón de aprendizaje, podrás descargar la ficha de Seres Vivos Características preparado para alumnos de Sexto de Primaria en el área de Biología, los recursos educativos poseen una variedad de actividades para verificar el aprendizaje que te ayudaran en el dictado de clases y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.

Estos materiales educativos posee temas de mucha importancia como: cuales son las características de los seres vivos, acompañado de un conjunto de actividades  de retroalimentación que fortalecerán el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – Seres Vivos Características

A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Ficha de Seres Vivos Características para Sexto Grado de Primaria

 

Descarga Gratis la Ficha – Seres Vivos Características

Descargar actividades educativas gratis en pdf

 

Conceptos Importantes de la Ficha – Seres Vivos Características

Los temas y conceptos que mencionaremos a continuación están contenidas dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre Seres Vivos Características y su importancia.

Definición de Seres Vivos Características para niños

Un ser vivo es una porción de materia animada y un sistema altamente organizado; sea desde una célula como la bacteria, hasta un organismo con muchas células, como una mariposa. A parte de nacer, crecer, reproducirse y morir, que es el ciclo vital de todo organismo, estos poseen características, como veremos a continuación:

Organización compleja

Los seres vivos se organizan en tres niveles:

  • Químico: Aquí pertenecen los átomos, las moléculas, etc.
  • Biológico: Encontraremos a las células, los tejidos, etc.
  • Ecológico: Pertenecen la población, la comunidad, etc.

Metabolismo

Los seres vivos son capaces de tomar sustancias del medio externo, utilizarlas como tal o degradarlas para obtener energía, a la vez utilizan esa energía para fabricar moléculas en sus células, por medio de un conjunto de reacciones químicas que toman el nombre de metabolismo. Si las reacciones químicas son para fabricar moléculas, se refiere a la fase de anabolismo; y si las reacciones químicas son para romper sustancias, entonces se refiere al catabolismo.

Los seres vivos responden a estímulos

Los seres vivos detectan y responden a estímulos del ambiente interno y externo. Cuando el estímulo es momentáneo (al instante), el organismo responde inmediatamente; a esto se llama irritabilidad; por ejemplo: al pisar la cola a un perro, este gime de dolor. Sin embargo, cuando el estímulo es permanente (constante), el organismo se adapta; por ejemplo: cuando a un organismo se le traslada de un clima a otro, este se acostumbra.

A esto se le llama adaptación. Estímulo: Es cualquier variación que proviene del ambiente (velocidad del viento, cambio de temperatura, sonidos fuertes o suaves, etc.) que puede ser percibido por los sentidos del ser vivo.

El ser vivo mantiene condiciones internas estables

Para mantenerse vivos y funcionar eficazmente, todos los seres vivos deben tener internamente en sus cuerpos (células), las sustancias, la temperatura, el agua, entre otros, equilibradamente; a esta capacidad de le llama homeostasis. La Homeostasis = equilibrio interno

Los seres se reproducen

Para que la vida continúe naturalmente, todos los seres vivos son capaces de transmitir información y así dar origen a nuevos individuos de la misma especie. Cuando dos progenitores (padre y madre) unen sus gametos y las crías que resultan de esa unión se parecen a sus padres, a esta reproducción se le conoce con el nombre de reproducción sexual. Sin embargo, hay un grupo de seres vivos que no poseen gametos y, por lo tanto, las crías o hijos son idénticos al progenitor: a esta reproducción se le llama reproducción asexual.

Crecimiento

Es el aumento de la masa celular y, por lo tanto, las células pueden dividirse y aumentar en número; haciendo que el cuerpo de un ser vivo aumente su tamaño.

Los seres vivos tienen las capacidades de evolucionar

Se dice que el caballo moderno evolucionó a partir de un ancestro diferente que tenía tamaño pequeño y un hábito alimentico diferente. Estos cambios que tuvo este ancestro para transformarse en el caballo que hoy conocemos, consisten en transformaciones en una población por acción del medio ambiente, durante largos periodos de tiempo.

Como habrás podido notar este recurso auxiliar educativo contiene una serie de actividades que retroalimentaran el conocimiento adquirido, además de preguntas y ejercicios que verificaran el aprendizaje con preguntas sencillas.

Actividades de la Ficha – Seres Vivos Características

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre Seres Vivos Características para niños de 11 o 12 años de edad, que se encuentran en Sexto Grado de Primaria, encontraras actividades como:

  • Completa: Las fases del metabolismo son
  • ¿Qué tipo de reproducción realiza la estrella de mar?
  • Es la respuesta a un estímulo prolongado
  • Son los tres niveles que conforman un ser vivo
  • Descubre la frase secreta y completa el crucigrama
  • Lee el siguiente texto y contesta la pregunta

Este recurso educativo también contiene imágenes de Seres Vivos Características, es por eso que estamos seguros que te fascinara contar con este gran apoyo.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si deseas más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un link donde podrás descargar más fichas educativas de Biología para estudiantes de Sexto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

Otros Recursos Educativos

One Comment

  1. Ramiro René Castro abril 26, 2019 Reply

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *