Energía Sonora para Quinto de Primaria

En el siguiente blog podrá descargar la ficha de Energía Sonora diseñado para estudiantes de Quinto de Primaria en el área de Física, este material auxiliar educativo posee una variedad de actividades didácticas encontrar que te ayudaran en la enseñanza diaria y lo podrás descargar rápido y GRATIS en formato PDF.

Estos recursos auxiliares educativos posee temas de gran importancia tales como: que es el sonido, como se propaga el sonido, cual es la velocidad del sonido, características del sonido, también podrás encontrar una serie de actividades  de retroalimentación que fortalecerán el aprendizaje de los niños.

Modelo de la Ficha – Energía Sonora

A continuación te mostraremos un modelo de la primera página de esta ficha didáctica que contiene imágenes a full color, que ayudaran en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.Ficha de Energía Sonora para Quinto Grado de Primaria

Descarga Gratis la Ficha – Energía Sonora

Descargar actividades educativas gratis en pdf

Conceptos Importantes de la Ficha – Energía Sonora

Recalcamos que los conceptos y temas que se mencionan pueden ser utilizados a su criterio porque encontrara actividades dentro de la ficha educativa acompañados de imágenes didácticas sobre Energía Sonora y su importancia.

Que es el Sonido para niños

Es una energía llamada sonora o acústica producida por la vibración de un cuerpo. Cuando un cuerpo vibra produce ondas sonoras que se transmiten por el aire y son captados por nuestros oídos.

Todos tenemos alguna idea de lo que es un sonido, por ejemplo cuando hablamos del sonido de una guitarra, de una campana, de un grito, etc. Además sabemos que el sonido es un fenómeno físico percibido por el oído.

Como se Propaga el Sonido

El sonido necesita un medio para propagarse, puede ser el agua, el aire o un cuerpo sólido y lo hace en todas direcciones además no se propaga es el vacío.

Ejemplo: si encendemos una radio, el sonido se escucha en toda la habitación donde se encuentra el aparato.

Cuál es la Velocidad del Sonido

Cuando has visto alguna celebración a lo lejos y revientan los cohetes, te has dado cuenta que la luz llega primero a tu vista, luego escuchas el sonido, lo que demuestra que el sonido es más lento que la luz. Entonces, la velocidad del sonido depende del medio de propagación: en el aire, la velocidad es de 340 m/s, en el agua la velocidad es de 1500 m/s y en los cuerpos sólidos, la velocidad es mucho mayor.

Características del Sonido

Los sonidos se diferencian unos de otros por la intensidad, el tono, el timbre y la duración.

  • Intensidad: indica el volumen del sonido. según su intensidad, los sonidos pueden ser fuertes (alta intensidad) o débiles (baja intensidad).
  • El tono: depende de la rapidez con la que vibra el cuerpo que emite el sonido. Cuerpos que vibran rápidamente producen sonidos agudos, mientras que los cuerpos que vibran lentamente producen sonidos graves.
  • Timbre: depende de la forma del instrumento que produce el sonido. nos permite distinguir los sonidos producidos por los diferentes instrumentos musicales así como distinguir a cada persona por su voz.
  • Duración: depende del tiempo que se mantiene un sonido. según su duración los sonidos pueden ser largos o cortos.

La ficha posee ejercicios que ayudan a poner en práctica lo aprendido, posee características que te servirán de gran ayuda y facilitara la carga docente. Del mismo modo este material puede ser utilizado por los padres de familia para el reforzamiento de los temas aprendidos en el aula.

Actividades de la Ficha – Energía Sonora

Este material educativo contiene muchas actividades didácticas sobre Energía Sonora para niños de 10 o 11 años de edad, que se encuentran en Quinto grado de primaria, encontraras actividades como:

Ejercicios de Física Nivel Básico

  • La energía del sonido se llama
  • ¿Cuál es la velocidad del sonido en el aire?

Ejercicios de Física Nivel Intermedio

  • Para diferenciar un sonido de otro, debemos tener en cuenta
  • ¿El sonido se puede propagar en el vacío?

Ejercicios de Física Nivel Avanzado

  • Cuando se lanzan cohetes en una celebración, ¿por qué primero se ve la luz y luego se escucha el sonido?
  • ¿Por qué no se escuchan sonidos en el espacio?

Del mismo modo este recurso educativo posee imágenes de Energía Sonora, por lo tanto estamos seguros que disfrutara contar con este gran apoyo.

¿Deseas más Fichas Educativas Similares a Esta?

Si quieres más materiales educativos relacionados con el tema, aquí te dejamos un enlace donde podrás descargar más fichas educativas de Física para estudiantes de Quinto Grado de Primaria, lo mejor de todo es que lo podrás descargar gratis y en formato WORD y PDF. Te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace.

AQUÍ

Esperamos que esta ficha educativa te sea de gran ayuda para la práctica docente, en los métodos de enseñanza y en cómo lograr que nuestros pequeños aprendan cada día mas de este importante tema, te invitamos a compartirlo con tus amigos, colegas y todas las personas involucradas con la educación de los engreídos de la casa.

Otros Recursos Educativos

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *