Lazarillo de Tormes para Sexto Grado de Primaria

Aquí encontraras la ficha de: Lazarillo de Tormes preparado para niños de Sexto Grado de Primaria o que tengan entre 11 y 12años de edad, este tema corresponde al curso de Literatura.

Esta ficha educativa lo podrás obtener GRATIS en formato PDF, donde encontraras temas importantes como: Introducción, Lazarillo de Tormes, Datos de la Obra. Además encontraras muchas actividades educativas.

Modelo de la Ficha – Lazarillo de Tormes

Ahora observaras una muestra de la página 01 de la ficha de Lazarillo de Tormes.Ficha de Lazarillo de Tormes para Sexto Grado de Primaria

Descarga la Ficha – Lazarillo de Tormes

Descargar actividades educativas gratis en pdf

Conceptos de la Ficha – Lazarillo de Tormes

En la ficha didáctica que te compartimos encontraras conceptos teóricos acompañados de ejemplos, imágenes y esquemas que facilitaran su aprendizaje. Ahora te mostraremos algunos de estos conceptos que serán de ayuda en su aprendizaje a los niños de 6to grado.

 Introducción

La narrativa del Siglo de Oro dio grandes rasgos de notable desarrollo a lo lar­go de sus distintos tipos de evolución. Entre las más co­nocidas tenemos:

Novela pastoril: De origen italiano, narra las desven­turas amorosas de pastores idealizados que viven en una atmósfera idílica. Se carac­terizan por la presencia de fragmentos en verso: Los sie­te libros de la Diana de Jorge de Montemayor.

Novela de caballería: Tie­ne su origen en la época medieval. Su origen se remonta a Francia. Narra las aventuras de caballeros en busca de consagrar su fama y defender su honor, rescatando a bellas donce­llas: Amadís de Gaula, Tirante el Blanco, etc.

Novela bizantina: Son narraciones de amor, viaje y aventuras en donde una pareja de enamorados sufre la desgracia de una separación, que ya el uno sin el otro, viven enrevesadas situaciones, pero que termi­nan volviendo a estar juntos: Clareo y Florisea, de Alonso Núñez de Reinoso.

Novela picaresca

Es la especie auténticamente propia de España. Su ca­racterística está en su estilo autobiográfico, descrip­tivo a manera de costumbres, de lenguaje sencillo, y por lo general su protagonista es un marginal, con­siderado “antihéroe”, el pícaro, siempre está sobrevi­viendo: Lazarillo de Tormes.

 Lazarillo De Tormes

Capítulo I

 En el primer capítulo, Lázaro se presenta; le llamaban Lazarillo de Tormes porque nació en el río Tormes. Su padre murió cuando Lázaro aún era pequeño, y su madre viuda se casó con un negro y tuvieron un hijo. Vivían en Salamanca. Cuando Lázaro se hizo mayor, su madre le puso al servicio de un mendigo ciego. Era la primera aven­tura de Lázaro pero tenía que buscar su bebida y su comida para poder sobrevivir.

Capítulo II

Cuando Lázaro dejó al ciego, como ya no tenía amo, em­pezó a mendigar en Maqueda. Se topó con un clérigo que necesitaba un ayudante para dar misa. El clérigo al parecer también era muy egoísta. El clérigo guardaba el pan en una vitrina con llave, y un día Lázaro encontró la llave. Luego, al estar harto de sus robos, el clérigo lo echó de casa.

Capítulo III

Lázaro llega a Toledo y topa con un escudero que le ofre­ce el cargo de ser su criado. Al ver su vestidura, Lázaro accede sin objeción, pero, tras llegar a una casa oscura y triste, que es donde se aloja, se da cuenta de que en reali­dad se halla en la total miseria y que pretende disimular su situación. Además, el escudero, por prejuicios de cla­se, se consideraba incapacitado para trabajo y la mendi­cidad, por lo que Lázaro tenía que pedir la limosna para los dos. Cuando estuvo harto de esta rutina, se fue.

Capítulo IV

En este capítulo, Lázaro nos narra su cuarto amo, este era un fraile al que le encantaba andar, le regaló sus primeros zapatos que rompió, no pudo durar más de ocho días, no podía aguantar su trote.

Capítulo V

 El quinto amo de Lázaro fue un bulero, que era un reli­gioso encargado de predicar y vender las bulas de la San­ta Cruzada. A pesar de que el buldero le caía simpático, decidió dejarlo porque estafar a la gente no estaba bien, aunque Lazarillo asegura que le daba muy buena paga.

Capítulo VI

Estuvo con otro amo que pintaba panderos, él se tenía que ocupar de molerle los colores, pero lo dejó por­que sufría mucho. Después un capellán le recibió y le regaló un asno y cuatro cántaros. Se ocupaba de echar agua para la ciudad, ganaba bastante dinero en una semana podía ganar treinta maravedíes. Y con el que después de 4 años consiguió comprarse ropa decente. Cuando consiguió esto le dijo a su amo que no quería seguir con el trabajo y se fue.

Capítulo VII

En el séptimo y último tratado consigue el oficio de pregonero de Toledo, cargo con que espera tener des­canso y ganar algo para la vejez. El arcipreste de San Salvador le propone que se case con una criada suya, lo que Lázaro hace gustoso, aunque las malas lenguas murmuran de las relaciones de su mujer con el arci­preste. Acaba la novela cuando todo se aclara y el pro­tagonista se considera en la prosperidad.

Datos sobre la obra

  • Género: narrativo
  • Especie: novela
  • Autor: anónimo
  • Tema: la honra y la pobreza
  • Estructura: Está dividida en 7 tratados, y participan 9 amos
  • Lugares: Salamanca y Toledo

Adicionalmente en la parte final de este material educativo que te compartimos, encontraras muchas actividades de Lazarillo de Tormes, que ayudara a fortalecer el aprendizaje de tus niños.

Esta separata de Literatura ha sido preparada de forma especial para los estudiantes que cursan el sexto año de la primaria. También tenemos más fichas educativas de 1ero a 5to grado, te invitamos revisarlos y descargarlos.

Actividades de la Ficha – Lazarillo de Tormes

En esta sección te nombraremos algunas de las actividades de Lazarillo de Tormes, que encontraras al final de la ficha educativa que te compartimos.

  • ¿Qué es la novela picaresca?
  • ¿Cuál era la posición social del antihéroe, el pícaro?
  • ¿Cuál fue la novela del Siglo de Oro propia de España?
  • Ordena y descubre la palabra secreta:
  • Género del Lazarillo de Tormes:
  • Novela propia de España:
  • Tipo de novela inspirada en los amoríos campestres:
  • El amo más pobre del Lazarillo:

Recomendamos que los niños desarrollen estas actividades educativas con el asesoramiento del docente o padre de familia. Esperamos que esta ficha de Literatura sirva de ayuda en el aprendizaje de este importante curso.

No te olvides recomendar nuestra página educativa “actividadeseducativas.net” con todas personas que están en la búsqueda de materiales educativos gratuitos.

¿Deseas adquirir mas Separaras para Niños de 6to Grado de Primaria?

Si estas en la búsqueda de mas materiales educativos para niños que cursan el Sexto Grado de Primaria, a continuación te dejaremos una link que te puede interesar:

Mas Fichas Educativas para 6to de Primaria

¿Qué opinas de esta ficha de Literatura preparado para los niños de sexto grado?, déjanos en la caja de comentarios tus apreciaciones.

5/5 - (1 voto)

Otros Recursos Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba