Pasos para Inferir para Sexto Grado de Primaria

Aquí podrás descargar la ficha de Pasos para Inferir completamente GRATIS, este material educativo fue preparado para los niños de Sexto Grado de Primaria o que tengan entre 11 y 12 años de edad, este tema corresponde al curso de Aptitud Verbal.

Esta ficha educativa lo podrás descargar en formato PDF y posee temas importantes como: Introduccion, Definición, Pasos para Inferir, Aplicaciones. También contiene muchas actividades sobre este tema.

Modelo de la Ficha – Pasos para Inferir

Ahora veras una pequeña muestra de la página 01 de la ficha de Pasos para Inferir.Ficha de Pasos para Inferir para Sexto Grado de Primaria

Descarga la Ficha – Pasos para Inferir

Descargar actividades educativas gratis en pdf

Conceptos de la Ficha – Pasos para Inferir

En esta parte te presentaremos parte del contenido teórico que encontraras en la ficha que te ofrecemos. En el material educativo estos conceptos están rodeados de imágenes didácticas, esquemas y muchos ejemplos relacionados al tema que te compartimos.

 

Estos son solo algunos de los conceptos:

La Inferencia

Detectives como el famoso Sherlock Holmes se valen de inferencias para llegar a la solución de sus casos.

De igual manera, a pesar de no ser detectives, nosotros necesitamos extraer conclusiones a partir de los textos que leemos. Al hacerlo, estaremos logrando el tercer nivel de lectura, el cual requiere que el estudiante use las informaciones explícitamente planteadas en el texto, su intuición y su experiencia personal como base para conjeturas e hipótesis. Las preguntas demandan pensamientos e imaginación que van más allá de la página impresa.

Definición

Inferencia es la acción y efecto de inferir (deducir algo, sacar una consecuencia de otra cosa, llegan a un resultado). La inferencia surge a partir de una evaluación mental entre distintas ideas del texto que, al ser relacionadas como abstracciones, permiten concluir deducciones.

  • Inferir implica ir más allá de la comprensión literal o de la información superficial del texto.
  • El texto presenta ideas expresas y a partir de ellas podemos llegar a conclusiones que llamamos inferencias.
  • Realizar una INFERENCIA es deducir, sacar conclusiones de una información que tenemos. Es decir, hacer lo mismo que un detective. Ellos analizan la información y, a través del razonamiento, llegan a una conclusión.
  • Pasos para inferir
  • Lectura del texto y formulación de preguntas inferenciales.
  • Estimular al lector para formular hipótesis.
  • Formulación de preguntas del tipo «sí o no», con el fin de verificar información del texto.
  • Aplicación

En los siguientes casos, nos valemos de la información expresa y extraemos conclusiones:

  • Perfume de mujer              Aquí acaba de estar una mujer.
  • Perfume caro             Es una mujer adinerada.
  • Huellas de pie pequeño   Es una mujer bajita.
  • Huellas poco profundas        Es una mujer de poco peso.

En este material educativo también encontraras muchas actividades de Evaluación Mental, para que los estudiantes de 6to grado refuercen su aprendizaje.

Este material educativo de aptitud verbal ha sido creado especialmente para los niños que cursan el sexto año de la primaria. Si deseas fichas de este curso de los demás grados, también contamos con ese material, te invitamos a buscarlos y descargarlos.

Actividades de la Ficha – Pasos para Inferir

En este aparatado te mencionaremos algunas de las actividades de Evaluación Mental, que estarán en la ficha que te compartimos.

  • Relaciona las premisas con sus respectivas inferencias:
  • Lee los siguientes textos y responde las preguntas que se te hacen al final de cada uno de ellas.
  • Ahora varias consecuencias:
  • Piensa y escribe dos consecuencias de las situaciones imaginarias.
  • Pedro es más alto que María y Marta, respectivamente.

Te invitamos a descargar este material educativo, ahí encontraras todas las actividades que contienen esta ficha de trabajo.

Esperamos que esta ficha de aptitud verbal sirva en la enseñanza de este importante tema. Si te encanto esta publicación educativa, nos gustaría que compartas nuestra página “actividadeseducativas.net” con todos tus colegas y amigos.

¿Deseas adquirir más Fichas de Razonamiento Verbal para 6to Grado de Primaria?

Ahora te recomendaremos una pagina educativa donde encontraras mas fichas de razonamiento verbal para niños de Sexto Grado de Primaria, estos materiales educativos estarán a tu alcance de forma gratuita, aquí te dejamos su enlace:

29 Fichas Razonamiento Verbal para 6to de Primaria

¿Qué opinas de esta ficha de razonamiento verbal para niños del sexto grado?, déjanos tus apreciaciones en la parte de abajo, nos ayudara a seguir mejorando.

3.7/5 - (3 votos)

Otros Recursos Educativos

1 comentario en “Pasos para Inferir para Sexto Grado de Primaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇
Ir arriba